viernes, marzo 29, 2024

Frente Amplio dividido: Ausencia del PH en Comisión Nacional por Infancia tensiona al colectivo

Debe leer

Los acuerdos nacionales que busca impulsar la administración de Sebastián Piñera carcomen los acuerdos y pactos en el denominado tercer bloque. La presencia de Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD) en desmedro de Pamela Jiles (PH) generó la molestia del pacto, que llamó a dar explicaciones al país a los participantes.

Replicando un modelo utilizado por la Nueva Mayoría y Chile Vamos en múltiples ocasiones, el Frente Amplio comenzó con la antropofagia política y potencia las divisiones por sobre los acuerdos.

Todo gracias a un llamado de La Moneda recibido por los diputados Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD), donde buscaban su participación en un acuerdo nacional en temas de infancia. Tema que no solamente generó molestias, sino tensión en el Partido Humanista, específicamente, porque su diputada y quien preside la comisión infancia en la Cámara baja, Pamela Jiles (PH) no fue invitada.

 

Intensa jornada en redes sociales de la denominada ‘abuela’ que criticó a sus pares por sumarse a una instancia, asegura, sin preguntarle a nadie.

Dichos que fueron recogidos en una declaración pública del Partido Humanista – a la que tuvo acceso Infogate – en donde calificaron como un «grave error político» el hacerse parte de la «Cocina de la Elite», como denominaron a la instancia y llamaron, tanto a Boric como a Castillo a “explicar sus motivaciones a la ciudadanía y al interior del conglomerado, en tanto han aceptado de facto y han caído en esta maniobra del gobierno”.

En el mismo documento acusaron al ejecutivo de utilizar un tema sensible como la niñez vulnerada para instalar un aparato de marketing político a favor de presidenciables de derecha, además de menguar las potestades del Congreso como ya lo han hecho a través del Tribunal Constitucional.

Boric Responde

Críticas que salió a responder el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, quien a diferencia de lo planteado por el PH, enfatizó que sí hubo acuerdos en el Frente Amplio en torno a la participación: “hubiera sido una desconsideración poner trabas formales a un tema tan importante. Para nosotros la prioridad es trabajar para alcanzar soluciones a las problemáticas de la infancia en Chile. Cualquier tipo de polémicas anexas nos hace desviarnos del tema de fondo, que es justamente la crisis de la que mucho hablamos y hacemos poco”.

Sobre el argumento que plantea que esto fue una cocina de elite forjada por Chile Vamos y el gobierno, Boric sentenció que si esta fuera una cocina serían los primeros en retirarse. Además, enfatizó que no hay que perder el fondo: “Al final del día la política no está para discutir los problemas que generan los políticos, sí los que tiene la sociedad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día