miércoles, abril 24, 2024

Comunidades de Chiloé llaman a boicotear el consumo de salmón por el daño ambiental que estos producen en la zona

Debe leer

Un Río Trainel naranjo marcó las aguas de Chiloé el pasado 26 de marzo. Un daño ambiental que recorrió sobre 600 metros del cauce y que amenazó hasta último minuto de contaminar el lago Huillinco.

Todo producto de un accidente sucedido en la cuesta El Venado, donde un volcamiento produjo un derrame de pintura anti fouling, utilizada para que los salmones – los mismos que consumimos – sean más naranjos.

Fueron los mismos habitantes de la zona, junto a organizaciones como la fundación Ecocéanos, defendamos Chiloé, entre otros que visitaron la sede del Ministerio de Medio Ambiente con un petitorio con que buscan frenar este tipo de hechos.

En conversación con Infogate, Juan Carlos Cárdenas, directo ejecutivo del Centro Ecocéano, sentenció que se ha visto una inacción por parte del ejecutivo en la materia y culpó directamente a la ministra de la cartera de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, de lo sucedido.

«La ministra fue a Chiloé y no se reunió con ninguna organización. Nos pidió que viniéramos a Santiago y pidiéramos por transparencia una reunión y eso hicimos. Seguimos esperando la respuesta», señaló Cárdenas. A esto agregó que la secretaria de Estado: «no tiene competencias en temas ambientales. Luego de dos días en Chiloé, lo único que señaló es que esto no podía volver a pasar y ese no es el nivel que necesitamos de un ministro».

 

El Petitorio

Las organizaciones medio ambientales entregaron este martes un petitorio en la cartera de Medio Ambiente, donde dejaron clara una amenaza a nivel internacional con la que buscan cuidar el patrimonio medio ambiental de Chiloé.

  • Que se entregue la información de manera transparente sobre quiénes fueron los responsables del vertido en el Río Trainel.
  • La eliminación de la pintura anti fowling y el uso habitual de esta en los centros de cultivo.
  • La salida absoluta de los centros de cultivo de salmón de todos los ríos y lagos de Chiloé.

 

Junto con este petitorio, anunciaron un boicot nacional a la industria del salmón químico producido en el país, el cual sentenciaron extenderán a nivel mundial, trabajo que ya se encuentran realizando con senadores en Estados Unidos.

Además, desde Ecocéanos sentenciaron que al momento, el gobierno no ha hecho nada por conocer quiénes fueron los responsables ni mucho menos que estos respondan por el daño ocasionado, ya que este tipo de pintura impide el consumo humano y daña el ecosistema de la zona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día