miércoles, abril 24, 2024

Ministro de Justicia boliviano lamenta que Chile vaticine un «apocalipsis» si La Haya falla en su contra

Debe leer

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, lamentó este lunes que el gobierno de Chile vaticine «un apocalipsis» para la diplomacia internacional en caso que Bolivia obtenga un fallo favorable de parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para poner fin a su mediterraneidad y lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Entre el 19 y 28 de marzo pasado, ambos países expusieron sus planteamientos ante la CIJ respecto al diferendo marítimo que los enfrenta de hace más de 100 años.

Arce dijo en una entrevista con el diario El Deber que el equipo jurídico de Chile «optó por emplear una vez más la dialéctica del miedo a escala mundial y bilateral. Mundial porque Chile se esforzó inútilmente en demostrar un apocalipsis para la diplomacia global si Bolivia gana, lo que es falso porque no existe un caso tan específico y tan jurídico como el que Bolivia trajo a la Corte«.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, una cualidad que perdió luego de la Guerra del Pacífico en 1879.

En ese sentido, el ministro de Justicia aseguró que las autoridades de Chile, «si Bolivia gana habrá una crisis humanitaria, familias y pueblos indígenas desplazadas y despojo de territorios. Algo absolutamente falso, que busca amedrentar al pueblo chileno«.

A su juicio, Chile intenta crear un «monstruo artificial» para asustar a su pueblo y romper la creciente simpatía hacia la reivindicación marítima de Bolivia.

«Parafraseando al gran escritor libanés Khoury ‘solo existen dos maneras seguras de conseguir que la gente haga lo que uno quiere: O te pones un guante de hierro y la obligas, o le dices que el apocalipsis está cerca’. El Gobierno de Chile sin duda optó por lo segundo«, señaló.

Arce también explicó que Chile dedicó todo su esfuerzo para demostrar que el tratado de 1904 era el «alfa y omega» de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile.

Eso es «lo que la Corte rechazó totalmente, cuando afirmó textualmente: ‘Las disposiciones del tratado de paz de 1904 (…) no abordan, ni expresamente ni implícitamente, la cuestión relativa a la supuesta obligación de Chile de negociar el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico’«.

En septiembre de 2015, la CIJ se pronunció, por 14 votos a dos, a favor de rechazar la objeción presentada por Chile sobre su competencia en la disputa por el acceso al mar de Bolivia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día