jueves, marzo 28, 2024

Hoy se inicia la Operación Renta 2018: Sepa todo para estar preparado y cuándo recibir su “platita”

Debe leer

Este domingo se inició oficialmente la segunda etapa de la Operación Renta 2018, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones hechas por el Servicio de Impuestos Interenos (SII) para este año consideran recibir 3.6 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet (99,7% el año pasado).

Se debe considerar que este es el primer año de aplicación plena de los nuevos sistemas de Renta Atribuida y Semi integrado establecidos por la Reforma Tributaria, razón por la cual la tasa del Impuesto de Primera Categoría será de 25% y de 25,5% respectivamente, dependiendo del régimen a que se hayan acogido.

Precisamente considerando los cambios que se incorporan en el proceso de este año, el SII ha venido implementando desde hace tiempo una serie de acciones para apoyar y asistir a los contribuyentes de manera que puedan realizar su Declaración de Renta sin mayores inconvenientes. Entre estas, se cuentan la habilitación ya en el 2016 de un simulador de renta atribuida; una marcha blanca del régimen de renta atribuida en base a datos reales del año tributario 2017; la publicación anticipada de las resoluciones, instrucciones y guías de la presente Operación Renta; la anticipación del Formulario 22 para la declaración de abril, y la habilitación desde febrero en sii.cl de un Portal con completa información para personas y empresas, entre otros.

También se potenció la mesa telefónica de ayuda con un equipo dedicado a resolver dudas sobre la Operación Renta; se instalaron 20 dispositivos regionales de atención presencial en las oficinas del SII dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario y se adoptaron medidas de prevención para fortalecer las Plataformas de recepción de las declaraciones.

Con el mismo objetivo, se anunció la aplicación de medidas de flexibilidad (mayor plazo y condonación de multas) frente a los errores involuntarios en la presentación de Declaraciones Juradas por parte de los contribuyentes que declaran por primera vez bajo los nuevos regímenes.

Asimismo, la primera semana de junio se habilitará la etapa de Rectificatorias mediante autocorrección a través de Internet, para solucionar errores o inconsistencias en las declaraciones del formulario 22, con un reforzamiento de la asistencia y orientación para la aclaración en línea de los errores que se producen por desconocimiento o falta de información.

Propuesta de declaración para 2,7 millones de contribuyentes

Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a las personas naturales y, por primera vez, incluirá a los contribuyentes del régimen 14 Ter y empresarios individuales, favoreciendo en total a unos 2.750.000 contribuyentes, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

De hecho, desde el pasado 29 de marzo está habilitada en internet para estos contribuyentes una versión de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir de este domingo.

Como siempre, se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones, cuando corresponda. Para ello, es fundamental que verifiquen cuanto antes la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, la que ya está disponible para consultas en sii.cl. Si hay diferencias o errores se sugiere contactar al agente retenedor o informante, para que rectifique la información.

Cabe señalar que por segundo año consecutivo el SII ofreció a las empresas una Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios que integró automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas recibidas por las mismas. Esta facilidad, que permite reducir los errores en las declaraciones producto de diferencias con la información entregada por los agentes retenedores respecto de terceros, fue utilizada por 367.930 contribuyentes al momento de presentar su información, es decir, el 70% de las empresas.

Fechas de devolución de excedentes

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Si elige la opción depósito, podrá recibir 20 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites.

Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado.

La CuentaRut de BancoEstado se ha mostrado como una herramienta que está al alcance de todos y que cumple con este propósito. En la pasada Operación Renta las devoluciones por esta vía aumentaron en más de 84.000 operaciones.

El monto devuelto a los contribuyentes en la Operación Renta 2017 fue de $2,4 billones, con un 93,7% de solicitudes de depósito bancario. Para este año la Tesorería General de la República tiene como meta superar este porcentaje y llegar al 95%, por lo que reitera la recomendación para que los contribuyentes elijan la opción de transferencia electrónica.

El total de devoluciones que realizó Tesorería General el año pasado fue de 2.515.125 (depósitos bancarios, cheques y pago cash).

El pago cash (pago por caja), comprende al pago en efectivo disponible en cajas de Banco Estado o en sucursales de ServiEstado, para personas naturales cuya devolución es menor a $3 millones y que al momento de hacer la declaración no consignan una cuenta bancaria. En la Operación Renta 2018, esta modalidad volverá a operar con el mismo tope de devolución.

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos:

290318noti01aav_b

Acento en facilitación y Asistencia a los contribuyentes

Tal como se señaló, y considerando las complejidades propias de un cambio de la envergadura del de este año, sobre todo por la masividad de las distintas etapas del proceso de entrega de información y declaración del impuesto a la renta, el SII ha seguido desarrollando innovaciones tecnológicas y de procedimientos con el objetivo de otorgar mayores facilidades a los contribuyentes y brindarles apoyo y orientación personalizada para concretar correctamente su Declaración de Renta, especialmente a los segmentos de contribuyentes más pequeños.

En este contexto, se inscriben la Aplicación e-renta que permite que los contribuyentes con derecho a devolución accedan a su propuesta y declaren su Impuesto a la Renta directamente en su Smartphone o dispositivo móvil inteligente, y la nueva App que permite pagar los impuestos a través de los mismos soportes.

A los 8 asistentes de cálculo tradicionales disponibles en la página web del SII para apoyar la determinación de créditos y rebajas especiales, se suma como novedad en esta Renta el asistente para el cálculo de las ganancias en la enajenación de bienes raíces, que permitirá a los contribuyentes tener un registro histórico de las utilidades acumuladas por estas operaciones.

Además, se continuará desplegando el apoyo en terreno a lo largo del país, con oficinas móviles y módulos de autoatención ubicados en puntos de alta afluencia de público, como municipalidades, mall y Centros de Estudios.

Así, habrá 250 Puntos de Atención a lo largo de todo el país; 190 Módulos de Autoatención disponibles en Direcciones Regionales de todo el país, además de 7 instalados en municipalidades de las regiones de Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana; y se dispondrá de 2 buses especialmente acondicionados con la tecnología necesaria para que los contribuyentes obtengan clave secreta y declaren su renta en nuestro sitio, los que se ubicarán en Santiago Centro (Paseo Bulnes) y Puente Alto y funcionarán desde el 9 al 20 de abril.

Como una forma de contar con un canal expedito de respuesta para consultas complejas de aspecto técnico–tributario, profesionales especializados atenderán las consultas sobre renta en las oficinas regionales, de manera coordinada a nivel nacional.

En materia de fiscalización de las declaraciones, se aplicarán las acciones informadas en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018 que se publicó el pasado 1 de marzo, cuyos focos y énfasis específicos para el proceso de Operación Renta se detallarán oportunamente cuando concluya la etapa de declaración.

Hay que tener en cuenta que el modelo basado en gestión de riesgo de incumplimiento tributario que está aplicando el SII cuenta con un importante componente preventivo, porque como ya se ha dicho, el foco de la fiscalización del Servicio no está en los errores involuntarios, sino en quienes no cumplen con sus obligaciones de manera intencionada, ocultando rentas o abultando gastos o créditos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día