El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla visitó el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM) para constatar en terreno la situación que enfrentan a diario los ciudadanos extranjeros que realizan diversos trámites migratorios en la capital.
Según los antecedentes que maneja el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a marzo de 2018 se realizan 4.000 atenciones por día en promedio, con una estimación de 1,1 millones de atenciones para este año, lo que equivale a un incremento de 21% con respecto a 2017, solo en la Región Metropolitana.
De igual forma, entre 2016 y 2017 creció en 45% el número de atenciones presenciales a nivel nacional, pasando de 567 mil a 823 mil.
El subsecretario Ubilla, reiteró que el gobierno del Presidente Sebastián Pïñera impulsará y actualizará el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, que según dijo, “duerme desde 2013, sin avanzar ni un centímetro en el parlamento”.
Respecto del texto, dijo que la nueva legislación debe considerar una migración segura, ordenada y regular. Segura, en una doble dimensión, en cuanto se previene la vulneración de derechos de los migrantes que llegan a Chile y se evita que personas con antecedentes penales ingresen al país. Ordenada, sostuvo, en el sentido que se sincere la intención del extranjero que viaja al país y que exista una respuesta a esa solicitud de parte de la autoridad y regular, pues el objetivo es “promover que los extranjeros que vienen a Chile tengan resuelta su condición migratoria, lo que favorece su inserción en el país”, sostuvo.