Con la finalidad de conocer las acciones que desarrollará el nuevo gobierno respecto al futuro del puente Cau- Cau, el senador del PS Alfonso De Urresti, informó que solicitará a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, de la cual forma parte, invitar al nuevo ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine.
«Existen variadas informaciones e informes respecto al Cau-Cau. Por ello, es necesario que el nuevo ministro de la cartera pueda dar a conocer las acciones que realizarán para terminar de una vez la obra«, dijo De Urresti.
Lo anterior en referencia al último informe realizado por el perito Alvaro Peña que descarta errores de diseño y donde se asegura que la estructura es irreparable.
En este contexto, el parlamentario manifestó que «hoy lo que interesa es tener la claridad y seguridad respecto del futuro del puente. Aquí existe un daño enorme para la comunidad y para el Fisco y, lamentablemente, todavía no se han determinado las responsabilidades de esta cadena de errores y horrores«.
Igualmente, expresó que «también solicitaremos hacer extensiva la invitación -a la comisión de OOPP- a autoridades, organizaciones y gremios de Valdivia; y posteriormente, solicitaremos al ministro Fontaine que acuda a la región para que pueda ir informando los detalles de cada etapa«.
En abril de 2015, el senador presentó ante el Consejo de Defensa del Estado el requerimiento por el eventual mal uso de los recursos fiscales involucrados en la construcción del puente, que debido a sus fallas en el sistema de levante, quedó inconcluso.
Tras el estudio de los antecedentes presentados por De Urresti, se derivó el requerimiento al Ministerio Público, asumiendo la investigación el fiscal José Morales.