El Presidente Sebastián Piñera nombró este miércoles a Hermes Soto como nuevo director general de Carabineros, aprovechando de descabezar el alto mando institucional, ya que optó por la quinta antigüedad de la policía uniformada. Sin embargo, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, ya le encontró una “yayita”.
El nuevo jefe de la policía se desempeñó hasta diciembre pasado como general de la Octava Zona Policial, siendo hijo de un suboficial mayor de Carabineros, es decir, no es parte de la élite tradicional de la policía uniformada.
Soto tiene un profundo arraigo en la región del Biobío, tal como él lo ha reconocido, puesto que tuvo que afrontar diversas experiencias como la Tragedia de Antuco cuando estuvo en Los Ángeles y el Terremoto de 2010 cuando fue prefecto de Concepción.
En tanto, su padre es reconocido al interior de Carabineros por su historia de esfuerzo, ya que tuvo que trabajar como soldador en su tiempo libre, para sacar adelante los estudios de sus seis hijos.
A pesar de lo anterior, Soto también es admirado dentro del personal por su cercanía con los carabineros PNI o suboficiales, como se les denomina.
El gobierno de Piñera luego de este nombramiento deberá seguir adelante con las medidas prometidas, como por ejemplo separar las funciones de las dos policías nacionales.
Gutiérrez cuestiona nombramiento
En tanto, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, salió a cuestionar la designación de Soto al mando de Carabineros, ya que lo acusa de haber sido “regente de un prostíbulo”.
A través de una parte de su hoja de vida, el legislador acusó que el nuevo general director recibió una sanción el 19 de marzo de 1985, luego de que se le responsabilizara de concurrir “periódicamente a un lenocinio” y ser “amigo íntimo de la regente del prostíbulo”.
En ese sentido, el parlamentario dijo que la designación le pareció “bastante extraña”, añadiendo que el gobierno debería haberse “tomado un poquito de tiempo en examinar la hoja de vida”.
Gutiérrez resaltó que Soto fue sancionado por haber sido una persona que frecuentaba prostíbulos y “por atenciones gratuitas el daba protección” al recinto, afirmando que el mandatario designó a una persona al mando de la policía uniformada a un “regente de un prostíbulo”.
Piñera designa nuevo General Director d Carabineros a Hermes SOTO q era atendido gratis en un prostíbulo a cambio d protección.
Hoja d vida da cuenta q fue sancionado con 4 días d arresto, lo q significaba q nunca debió ascender a general inspector
Hoy volvera a ser regente! pic.twitter.com/8stpulFe9c
— Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) 14 de marzo de 2018
El diputado comunista también dio a conocer que en su hoja de vida también aparece otra sanción por “extralimitación en funciones en procedimiento policial al privar de libertad a detenido por abigeato sin orden de tribunal” y “no cumplir con debido interés sus deberes policiales y profesionales”, ambas sanciones cursadas en 1987 y 1985, respectivamente.