El nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes, a su llegada a tomar el mando de su cartera, que durante este año habrá una nueva reforma tributaria “de todas maneras”.
«Vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo, consensuarlo. Lo hemos estado trabajando por algún tiempo, lo vamos a dar a conocer«, dijo Larraín, quien retorna al ministerio.
En esa línea, aseguró que «tenemos que simplificar el sistema tributario, hacerlo más amigable con el contribuyentes«.
En declaraciones que consigna Emol, Larraín también se refirió al anuncio de que el déficit fiscal será mayor que el esperado, alcanzando un 2,1% del PIB y no un 1,7%, indicando que «estamos trabajando en un ajuste presupuestario».
A pesar que señaló que debía analizarse el mencionado tema, afirmó que “no es una buena noticia» y que hay que «usar los bienes públicos bien (…) vamos a cuidar la plata que es de todos los chilenos«.
«Estamos en un periodo de estrechez, porque indudablemente la situación fiscal es distinta de la que teníamos hace 8 y 4 años atrás. Tenemos niveles de deuda pública que se han duplicado y lo que corresponde es partir por estas medidas de austeridad, y luego ver cómo reasignar recursos«, precisó.
«Si nos tenemos que ajustar el cinturón, los que trabajamos en el sector público, lo vamos a hacer«, sostuvo.
Finalmente, Larraín manifestó su enfoque en el crecimiento económico, en la creación del empleo y en la recuperación de las finanzas públicas.