Esta mañana en medio de las exposiciones de los abogados internacionales contratados por Bolivia en la demanda contra Chile, el Presidente Evo Morales sorprendió con un twitter en que revela -sin duda alguna- la verdadera intención de su acción judicial: Recuperar Antofagasta.
«La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano», escribió el Presidente boliviano Evo Morales a las 05:45 horas desde La Haya.
Desde La Moneda, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera respondió -también vía Twitter- «Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena».
Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 19 de marzo de 2018
La respuesta del Mandatario chileno no aclara la cita que hace Morales sobre el fallo por el caso Chile-Perú, abriendo así un nuevo frente a la débil cancillería chilena, que se ve sorprendida por esta nueva reivindicación territorial.