El abogado de 80 presos de Punta Peuco, Raúl Meza, presentó este viernes una demanda por discriminación en contra de los reos, invocando a la Ley Zamudio “de manera preventiva”, luego de que existen dudas respecto a un posible cierre del penal a días de que la Presidenta Michelle Bachelet deje su cargo.
El profesional dijo a La Tercera que la acción está dirigida contra la mandataria, el ministro de Justicia y el director de Gendarmería, los que luego de que el Juzgado de Letras de Colina acogiera la demanda a tramitación, deberán informar en el plazo legal establecido, o sea, 10 días.
Con esta medida, Meza busca detener cualquier acción o resolución que permita el cierre de la cárcel en la comuna de Tiltil. Sin embargo, el juez determinó no pronunciarse hasta que la acción sea anunciada o ejecutada.
El abogado explicó que en el caso que la Jefa de Estado decida cerrar Punta Peuco, estaría incurriendo en un acto de “venganza extrema”, reiterando la posibilidad que le dé la opción a ancianos y enfermos crónicos y terminales “a terminar el cumplimiento de sus condenas en Punta Peuco”.
La incertidumbre a la que hace alusión Meza se debe a las declaraciones que hizo Bachelet el martes pasado a Canal 13, ocasión en que indicó que aún contaba con días para resolver el tema del penal de Punta Peuco.