viernes, abril 19, 2024

Las redes silenciosas del ‘Pescador’ en GAM

Debe leer

Última obra de la compañía Silencio Blanco, dedicada a los hombres de mar y al oficio del pescador artesanal chileno. A través de marionetas y en completo silencio, el montaje muestra a un hombre junto a su bote y su red de pesca, para dar cuenta de la conexión invaluable que tiene con su oficio y el heroísmo de todos a quienes representa.

En el montaje se escarban las íntimas sensaciones de aquellos personajes sumergidos en oficios solitarios y frente a la inmensidad de la naturaleza.

La obra presenta la búsqueda de un pescador artesanal, figura que casi ya no existe en nuestro país. El protagonista simboliza a la vez un romanticismo utópico e ingenuo, una intención de la compañía por detener el tiempo y la evolución.

La compañía Silencio Blanco, que fue destacada por el New York Times por su trabajo creando y manipulando marionetas, trae su tercer montaje a GAM tras Chiflón, el silencio del carbón). Esta es la segunda vez que rescatan en sus montajes los oficios enfrentados a la magnitud de la naturaleza, a personajes anónimos que han sido parte fundamental de la historia y donde los conceptos de “Memoria” y “Homenaje” son factores claves.

La compañía partió a la localidad costera de Constitución, en la región del Maule, en busca de aquellas historias que en algún momento habían escuchado y les hicieron crear un hombre de mar en su imaginación. Sin embargo, se encontraron con un mundo desarrollado a partir de la industrialización de la pesca, de las grandes empresas destruyendo todo aquello romántico en la relación humano naturaleza.

“Un homenaje silencioso, igual de silencioso que el olvido, que el entierro o el ahogo; un homenaje a la tradición que extrañamos; a estas personas que aún existen y que luchan por oficios que se pierden y que han sido fundamentales para el desarrollo de un país”, comenta la compañía.

La obra, dirigida por Santiago Tobar, se estrenó en el Museo de la Marioneta de Lisboa y tuvo una temporada este año en el Teatro Duoc UC.

3pescador3

Dirección artística y realización de marionetas Santiago Tobar
Intérpretes Dominga Gutiérrez, Felipe Concha, Rodolfo Armijo, Camila Pérez, Jorge Poblete
Producción general Dominga Gutiérrez
Universo Sonoro Ricardo Pacheco.
Patrocina Espacio Ceat- Compañía Residente, Fundación Cultural Cinecón: Residencia de Investigación región del Maule, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento. Convocatoria 2017).

Temporada 31 Mar al 15 Abr
Horarios Sá y Do – 19 h
Sala N2
Entrada Gral.: $5.000, 3ed. y Est.: $3.000
Recomendada para mayores de 8 años

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día