jueves, marzo 28, 2024

En medio de cuestionamientos y crisis institucional, Piñera anuncia medidas para “modernizar y potenciar” Carabineros

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una serie de medidas tendientes a “reforzar, modernizar y potenciarCarabineros, institución policial que ha sido cuestionada por la crisis institucional que atraviesa luego del millonario fraude conocido como “Pacogate” y la implantación de pruebas falsas en la Operación Huracán.

Las transformaciones las dio a conocer el mandatario durante la ceremonia de toma de mando de Carabineros por parte de su nuevo general director, Hermes Soto.

En la ocasión, Piñera dijo en su alocución que de parte de Carabineros había una “abnegada y patriótica” labor, pero añadió que los chilenos han sido testigos “con mucha tristeza y preocupación como la imagen de esta doble institución se ha visto dañada y opacada por conductas altamente reprochables y reñidas por la ley y de su cultura”.

El jefe de Estado precisó que se le ha dañado la imagen y el honor de muchos funcionarios por lo que consideró el “despropósito” de un grupo de funcionarios, agregando que “el daño es profundo, pero reparable, y una de las tareas más significativas será restablecer ese prestigio y confianza en la institución y en cada uno de sus efectivos”.

Piñera sostuvo que “esta urgente labor de reparación es solo el punto de partida de una misión urgente y trascendente y mucho más amplia encomendada al general Hermes Soto”.

En cuanto al anuncio de las modificaciones en Carabineros, el mandatario dijo que éstas serán tanto administrativas como operativas, las cuales se llevarían bajo la conducción del general Soto.

En cuanto a lo administrativo, las transformaciones apuntan a auditorías contables externas, selección por alta dirección pública de los funcionarios del área de contabilidad y la creación de un comité de auditoría.

Respecto a lo operativo, el Presidente explicó que está enfocada a promover la especialización de las funciones policiales en la que Carabineros se concentre en los roles de prevención del delito y PDI.

Oro punto importante es que se incentivará la postulación a escuelas matrices, entregando información que se adecúe a los “a los requerimientos y exigencias de una policía moderna y eficaz”.

El mandatario también explicó que se implementará un “sistema táctico de protección policial” de una forma de centrar el trabajo de carabineros en labores preventivas.

Finalmente, otro aspecto es la implementación de un “nuevo y eficaz sistema integrado de inteligencia que permita acción preventiva”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día