jueves, marzo 28, 2024

Evo juega a la víctima: «Siento que (Chile) quieren amedrentar…»

Debe leer

Este sábado, el Presidente, Evo Morales, en una estudiada puesta en escena en la que sólo le faltó lloriquear, alegando ahora que se siente «amedrentado por Chile».

«Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda, confundir a los pueblos del mundo y a la Corte Internacional de Justicia, como si la demanda fuera contra el tratado de 1904 que zanjó un nuevo régimen de fronteras, con Bolivia encajonada entre Los Andes y el Escudo Brasileño», señaló Evo Morales en declaraciones que reproduce la oficial agencia ABI.

Evo, ahora asegura que: «Después del Tratado de 1904, en 1920 Chile ofreció una salida al mar con soberanía y no ha cumplido».

Morales señaló además que en 1950, independientemente del Tratado de marras que los abogados chilenos defendieron a capa y espada, como si ése fuera el tema de fondo del pleito judicial, Chile ejerció una política de dilación, de distracción sobre todos los ofrecimientos que hizo a Bolivia.

«Hemos debatido bastante con el equipo jurídico nacional e internacional y no se trataba de hacer una demanda sobre el tratado de 1904, sino que Chile solo cumpla con las promesas, los ofrecimiento y acuerdos diplomáticos entre 1920 y 2011», sostuvo el Presidente boliviano.

Además -insistió- de las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), tres de los cuales homologadas por Chile, que demuestra que toda América pedía que Bolivia tenga su salida al mar, un puerto propio en el Océano Pacífico, «pero no se cumplió», enfatizó.

Como era de esperar sacó la Guerra del Pacífico inventando -una vez más- que: «No era una guerra, era una invasión que nos quitó la salida al mar», enfatizó.

Añadió que entre los documentos en que se basa la demanda judicial boliviana, hay «cuatro constituciones chilenas que reconocen que Bolivia tenia salida al mar, ahora desconocen, por eso, estamos con la razón, con la verdad pidiendo a la CIJ que nos de salida hacia el Pacifico», afirmó.

Morales partía este mismo sábado de retorno a La Haya, para afinar la batería de contraargumentos que los abogados bolivianos esgrimirán el lunes.

Chile volverá a contestarlos el miércoles, en el término de la fase de alegatos orales, última de la etapa procedimental del juicio marítimo plantado por la mediterránea Bolivia, cuyo fallo se conocerá en diciembre que viene a más tardar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día