jueves, enero 23, 2025

Estudiante que funó a Kast no se arrepiente y dice con soltura de cuerpo “le pegué unas buenas patadas en la raja”

Debe leer

Uno de los estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique y que participó en la funa al ex candidato presidencial, José Antonio Kast, asegura “liviano de cuerpo” que lo agredió porque “obviamente es una figura que hay que odiar” y que “le pegué unas buenas patadas en la raja”.

En declaraciones que recoge The Clinic, el muchacho que no fue identificado señala que la funa consistía en “impedir que ingresara a la U y que no pudiera ni hablar ni nada. Íbamos con una idea planeada y que resultó. Y bueno, se vio reflejado como salió po’”.

Nunca pensamos que se iba a masificar tanto la idea de la funa. Nos sorprendimos cuando llegamos y vimos que había demasiada gente. Entonces eso también empezó a caldear más al ambiente y la agitación de todos. Cuando llegó José Antonio Kast, ya estaba atrapado por la misma multitud que lo venía funando desde afuera de la universidad. Todo se desencadenó así y salió desde cada uno el ánimo de de pegarle sus patás”, asegura.

El anónimo estudiante señala que cuando lo vio “me pareció demasiado rubio… Sus ojos azules… Sentí que era como un cuico que venía a reírse de nosotros. Tú sabes que como es la región: acá hay muchos migrantes y ese día había muchos migrantes que estaban pegándole sus patás al weón po, porque se ha tirado comentarios de mierda po’;. Obviamente es una figura que hay que odiar”.

Explica que “yo soy familiar de ex preso político y nieto de un ex preso político. Entonces, lo primero que se me vino a la mente fue pegarle por en nombre de mi abuelo. Kast representa el odio, entonces cuando uno tiene la instancia de verlo frente a frente, imagínate todo lo que te despierta: pegarle sus patás, gritarle todo lo que se te dé la gana y que el weón se sorprenda y sienta temor… Es ponerlos en la situación en la que estuvieron muchos cuando él apoyaba a los asesinos y torturadores que no tuvieron piedad”.

Desde esa perspectiva, asegura que Kast representa a la figura de la dictadura de Augusto Pinochet afirmando que “es el referente de la dictadura más fascista que aún sigue existiendo y que aún sigue propagando el odio. El tema de pegarle su combo en el hocico para que viera que aún hay un pueblo que no se va dejar manipular por sus discursos de odio, racistas, xenófobos, sexistas era la respuesta obvia”.

Fui uno de los que lo persiguió dentro de la universidad con varios compañeros más. Éramos como 10 cabros los que estábamos constantemente pegándole wates, patadas y todo el tema. Con patadas en la raja se fue”, se jacta el estudiante.

Recuerda que Kast al momento de los insultos y golpes les decía “oye váyanse a Cuba, oigan weones váyanse a Cuba, Venezuela’ y en un momento casi se puso a llorar. Y pucha, saber que se sentía intimidado, aunque fuera un poco, era demostrarle que no le tenemos miedo ni a él ni a su discurso… Y que si va a tirar ese discurso fascista, que también acepte las consecuencias: violencia. Obviamente él estaba en una situación muy de víctima, pero el weón seguía tirándose comentarios como ‘comunistas culiaos, vayan a fumar pasta base a sus poblas’, como nos gritó. Y las patás no se las quitaba nadie. Era una satisfacción para todos… fue algo tan hermoso. Yo creo que para los familiares de detenidos desaparecidos, presos políticos, para las compañeras trans y para muchos otros que todos los días son golpeados. Con lo que hicimos dijimos que no vamos a permitir discursos xenófobos, racistas ni machistas dentro de una universidad pública, que es una fuente de conocimiento pluralista, democrática donde no son bienvenidas las ideas totalitarias”.

Denuncia que varios de los participantes en la violenta funa fueron amenazados de muerte, asegurando que “un sector de la derecha de acá en la región se ha dado el tiempo de averiguar los nombres, direcciones y lugar dónde trabajamos, dónde vivimos y nuestros datos personales. Algo sin sentido porque lo que hicimos lo hicimos a cara descubierta: nosotros asumimos la responsabilidad, pero esto podría empeorar por todo lo que están haciendo”.

En cuanto a la posibilidad de que Kast regrese a la zona, dijo que “creo que no va a volver, y si vuelve, le vamos a estar dando cara como corresponde. No le tenemos miedo al fascismo, por el contrario, lo enfrentamos, debatimos y no dejamos que se exprese ni le damos escenarios pa que desarrolle su idea. Donde vaya se va a funar su famoso conversatorio. Yo creo que hay que validar todas las formas no más po’”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Crear Humanidad: un libro imperdible de verano que te hará reflexionar y conectar con lo humano

El libro ya está disponible en formato físico y digital en la plataforma Amazon y en las principales...

Los destacados del día