viernes, abril 19, 2024

Prensa boliviana hace suya propuesta de senador Pizarro (DC): «Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales»

Debe leer

Los dichos del polémico senador de la disminuida DC, Jorge Pizarro que comparte la idea de hacer canje territorial con Bolivia, es decir mar por tierra, tal como lo planteo el senador periodista Alejandro Guillier, le ha venido como anillo al dedo al país demandantes, dado que con este tipo de declaraciones se refuerza la tesis de La Paz de que sí hay temas pendientes y afecta la posición oficial de Chile.

La siguiente es la crónica del principal diario de Bolivia, La Razón, que destaca los dichos -poco afortunados- de Pizarro, bueno él se ha caracterizado por decir cosas poco afortunadas.

«Desde La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde Bolivia y Chile participan de los alegatos orales de la demanda marítima, el senador chileno Jorge Pizarro indicó que su país tiene la posibilidad de ceder territorio con soberanía a su vecino.

“Si el día de mañana hay alguna alternativa distinta que sea justa para los chilenos, que garantice soberanía y que no signifique una imposición de nadie sobre nadie, por qué no. Nunca podemos cerrarnos a eso sobre todo en un mundo que va cambiando”, señaló el legislador por Democracia Cristiana (DC) que forma de la parte de la comitiva chilena que sigue la fase definitiva del litigio, reseña el diario La Razón de Bolivia.

Sin embargo, puntualizó que por el momento respalda la postura que esgrime La Moneda sobre ese asunto que se cuadra en que Santiago no tiene asuntos pendientes vinculados con el pedido boliviano de acceso al mar.

Hace un par de semanas, el senador y excandidato a la presidente de chilena Alejandro Guillier reflotó el planteamiento de “canje territorial” que se laboró durante el “Abrazo de Charaña” que auspiciaron los expresidentes de facto Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Desata polémica en Chile la propuesta del expresidenciable Guillier de canjear territorio por mar
“Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos (…) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”, afirmó el legislador, aunque luego matizó que hacía una remembranza de la historia bilateral.

Para el presidente Sebastián Piñera, las declaraciones de Guillier fracturaron la cohesión en torno a la posición de su país sobre la demanda marítima boliviana.

(…) Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”, afirmó el legislador, reseña el portal 24horas.

En Bolivia, no se descarta ninguna posibilidad de solución a la controversia en tanto la corte no emita un fallo y se establezcan las nuevas condiciones del nuevo escenario en la relación entre ambos países.

Pizarro apuntó que “Chile siempre ha tenido voluntad de conversar el acceso al mar sin soberanía”, una premisa que fue negada por Chile en la CIJ»,
remata La Razón.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día