jueves, marzo 28, 2024

Orpis considera “desproporcionada” y un “linchamiento” la pena de 21 años que solicita la Fiscalía

Debe leer

El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, denunció que la pena de 21 años de cárcel pedida por la Fiscalía en el caso Corpesca, es una «arbitrariedad, discriminación y linchamiento«, añadiendo que se trata de una solicitud “profundamente desproporcionada”.

A través de una declaración enviada por Orpis a radio Cooperativa, el ex legislador señala que «el jueves la fiscal (Ximena) Chong y el fiscal (Julio) Contardo presentaron la acusación en mi contra, solicitando se me apliquen penas de cárcel que, sumadas, llegan a 21 años. Esta decisión es de una profunda injusticia por lo discriminatoria y desproporcionada, considerando que frente a situaciones similares tanto el Ministerio Público como los Tribunales de Justicia –incluyendo la Corte Suprema- han absuelto a los imputados o les han ofrecido salidas alternativas. En otros casos ni siquiera se han presentado querellas ni se ha investigado«.

Agrega que «en ninguno de los casos en que se investiga financiamiento irregular de la política un fiscal ha perpetrado una acto tan discriminatorio y arbitrario. Confío en que la Justicia ponga límite a este linchamiento del que he sido objeto y, aunque sea tarde, me permita defenderme«.

El ex senador también explica que «respecto de los hechos, es de público conocimiento que he colaborado activamente en su esclarecimiento: declaré voluntariamente, estando con licencia médica después de un infarto; reconocí los delitos que, efectivamente, cometí, y restituí los dineros. Sin embargo, he rechazado categórica y reiteradamente haber cometido el delito tributario, algunos casos de fraude al Fisco y el cohecho«.

«La Fiscalía presentó la acusación sin que durante tres años yo haya podido defenderme, como la ley, en teoría, me lo garantiza: sistemáticamente rechazaron, sin fundamento, todas las diligencias solicitadas por la defensa que estaban en contra de la tesis de la Fiscalía, con lo cual se ha faltado gravemente al debido proceso, por cuanto la acusación sólo contiene las pruebas que arbitrariamente estimó pertinentes (el Ministerio Público). Confío en que la Justicia procederá a la reapertura de la investigación«, señala el texto.

En otra parte de la declaración, Orpis también lamenta que “la acusación (conocida ayer)  haya coincidido con la postulación de la fiscal (Ximena) Chong para la (jefatura de la) Fiscalía Centro Norte«.

Concluye expresando que «habría sido sano, para la credibilidad del sistema judicial, que ella hubiese dado un paso al costado mientras dura este proceso, para evitar contaminar causas judiciales con alta exposición pública, como la que me afecta a mí, con proyectos personales«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día