Piñera en entrevista con DW: “Convertir a Chile en el primer país desarrollado de la región”

0
621

La siguiente es la entrevista completa que dio el Presidente Sebastián Piñera a DW de Alemania.

El recién asumido mandatario chileno se propone lograr su ambiciosa meta en ocho años, transformar a Chile en el primer país de América Latina que logrará alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza . Ocho años que suponen dos períodos. Y es que aunque en Chile los períodos presidenciales duran cuatro años, y los presidentes no pueden postularse inmediatamente para un segundo mandato, Sebastián Piñera cree que su proyecto de gobierno será tan exitoso que el conglomerado al que representa, “Chile Vamos”, seguirá gobernando hasta 2026.
El empresario y político chileno conversó en exclusiva con Deutsche Welle sobre una amplia variedad de temas que son ejes obligados en los cuatro años futuros. Es así como se refirió al conflicto mapuche, al cierre de la cárcel especial para violadores de derechos humanos que existe en Chile, y a las reformas tributaria, educacional y laboral que pretende impulsar en su segundo mandato.

Jenny Perez durante la entrevista con Sebastián Piñera.
Jenny Perez durante la entrevista con Sebastián Piñera.

Pactos políticos para modificar la herencia de Bachelet: el único camino posible

Sebastián Piñera se propone modificar las tres principales reformas de Michelle Bachelet: la tributaria, laboral y educacional. Para ello, buscará impulsar un pacto de unidad nacional, algo absolutamente indispensable, ya que no cuenta en mayoría parlamentaria. Chile es un sistema presidencialista, pero todas las reformas pasan por el Congreso. “Tengo mucha más claridad y convicción en la necesidad de buscar diálogos, acuerdos y colaboración y evitar lo que se llama la lógica de la retroexcavadora, que es la pretensión de los gobiernos de partir de cero”. En verdad, es su único camino posible. No puede aplicar esa “retroexcavadora”, porque no tiene suficiente quórum.

¿Qué deja entonces? Las reformas a favor de la igualdad e integración social, pero también la muy controversial Ley de Aborto en tres causales, que dividió profundamente a la sociedad chilena. “Esa ley la aprobó el congreso chileno y yo voy a mantener esa ley”, reconoce el recién estrenado Presidente de Chile a Deutsche Welle.

Por ahora mantendrá la gratuidad en la educación, pero promete el 90 por ciento sólo para educación técnico profesional. Habrá que ver cómo se lo toman los estudiantes chilenos, que pusieron el primer gobierno de Sebastián Piñera en jaque con sus protestas y movilizaciones. Reconoce que mantendrá las controvertidas Administradoras de Pensiones y no cerrará la incómoda cárcel de Punta Peuco, que alberga a violadores de los derechos humanos de la dictadura militar chilena.

La histórica demanda Mapuche

Aunque niega haber llamado a los mapuche “terroristas”, va a “aplicar toda la fuerza de la ley contra el terrorismo”. Para Sebastián Piñera la demanda histórica mapuche no es distinta a la que piden los pobres, o los chilenos más vulnerables. “El estado tiene muchos compromisos pendientes, con el pueblo mapuche, con los enfermos, con los pensionados, con los niños, con los jóvenes y vamos a ser todo nuestro esfuerzo para cumplir con los compromisos”. Para el Presidente de Chile una solución al conflicto de la Araucanía pasa por enfrentar el gran retraso económico y social de la región. “En nuestro gobierno hemos comprometido, un plan que se llama Plan Araucanía para acelerar el desarrollo de la región”.

Más venezolanos en Chile: la deuda de solidaridad con Venezuela

No es sorpresa que el regreso del Presidente Piñera a La Moneda en Chile, es considerado como un refuerzo por los gobiernos latinoamericanos críticos con Nicolás Maduro. Piñera invitó a su homólogo venezolano al cambio de mando, pero: “el Presidente de Venezuela no vino, sostuvo que tenía otras giras internacionales en esa época”.

Piñera reconoció a Deutsche Welle, que apoyará utilizar todos los mecanismos políticos y diplomáticos para ayudar a Venezuela a recuperar su democracia. No reconocerá elecciones presidenciales y seguirá apoyando a los emigrantes venezolanos. “Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades”.

Más América Latina y Europa, menos Estados Unidos

A Piñera no le gusta el proteccionismo de Donald Trump. “Nosotros somos un país abierto al mundo. Tenemos un TLC con la UE con muchos países de América Latina, con EE.UU., China, Japón, con Vietnam, India. Nosotros creemos en el libre comercio y creemos que el proteccionismo que se está insinuando, es un enemigo del progreso, del desarrollo y del crecimiento, del mundo entero”.

En esta apertura regional, Argentina jugará un importante rol. “Vamos a hacer un gran esfuerzo de integración en América Latina. Con el Presidente Macri, tenemos un ambicioso plan para que esa cordillera de los Andes que nos separa, sea un punto de unidad y no un punto de división”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí