jueves, marzo 28, 2024

Piñera nombra a Hermes Soto al mando de Carabineros y diputado Gutiérrez ya le sacó la primera “yayita”

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera nombró este miércoles a Hermes Soto como nuevo director general de Carabineros, aprovechando de descabezar el alto mando institucional, ya que optó por la quinta antigüedad de la policía uniformada. Sin embargo, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, ya le encontró una “yayita”.

El nuevo jefe de la policía se desempeñó hasta diciembre pasado como general de la Octava Zona Policial, siendo hijo de un suboficial mayor de Carabineros, es decir, no es parte de la élite tradicional de la policía uniformada.

Soto tiene un profundo arraigo en la región del Biobío, tal como él lo ha reconocido, puesto que tuvo que afrontar diversas experiencias como la Tragedia de Antuco cuando estuvo en Los Ángeles y el Terremoto de 2010 cuando fue prefecto de Concepción.

En tanto, su padre es reconocido al interior de Carabineros por su historia de esfuerzo, ya que tuvo que trabajar como soldador en su tiempo libre, para sacar adelante los estudios de sus seis hijos.

A pesar de lo anterior, Soto también es admirado dentro del personal por su cercanía con los carabineros PNI o suboficiales, como se les denomina.

El gobierno de Piñera luego de este nombramiento deberá seguir adelante con las medidas prometidas, como por ejemplo separar las funciones de las dos policías nacionales.

nuevo directorcarabineros

Gutiérrez cuestiona nombramiento

En tanto, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, salió a cuestionar la designación de Soto al mando de Carabineros, ya que lo acusa de haber sido “regente de un prostíbulo”.

A través de una parte de su hoja de vida, el legislador acusó que el nuevo general director recibió una sanción el 19 de marzo de 1985, luego de que se le responsabilizara de concurrir “periódicamente a un lenocinio” y ser “amigo íntimo de la regente del prostíbulo”.

En ese sentido, el parlamentario dijo que la designación le pareció “bastante extraña”, añadiendo que el gobierno debería haberse “tomado un poquito de tiempo en examinar la hoja de vida”.

Gutiérrez resaltó que Soto fue sancionado por haber sido una persona que frecuentaba prostíbulos y “por atenciones gratuitas el daba protección” al recinto, afirmando que el mandatario designó a una persona al mando de la policía uniformada a un “regente de un prostíbulo”.

El diputado comunista también dio a conocer que en su hoja de vida también aparece otra sanción por “extralimitación en funciones en procedimiento policial al privar de libertad a detenido por abigeato sin orden de tribunal” y “no cumplir con debido interés sus deberes policiales y profesionales”, ambas sanciones cursadas en 1987 y 1985, respectivamente.

hojavidagralsoto

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día