viernes, abril 19, 2024

Acusan a ex ministro Campos de impedir cierre de Punta Peuco

Debe leer

El ex ministro de Justicia, Jaime Campos, sería el responsable del fracasado intento de cierre del penal de Punta Peuco, luego que se informara durante esta jornada que el ex secretario de Estado no habría firmado el decreto que respectivo.

Según informa la edición online de La Tercera, la ex Presidenta Michelle Bachelet estaba decidida a dar lo que era una «señal política» por la vía de «que los principales rostros de la represión dejaran el recinto especial» para residir en una cárcel común de Colina I.

De acuerdo a la información, en las horas finales de su administración, la ex mandataria quería marcar «el fin de los privilegios» hacia algunos condenados por violaciones a los derechos humanos como el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán, el brigadier en retiro y ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, y el también ex DINA Raúl Iturriaga Neumann.

Sin embargo, su deseo se vio frustrado por el «boicot» de Campos, quien «se negó a firmar el decreto que ya llevaba la rúbrica de la Presidenta» y, «en una actitud que poco se explican sus colaboradores, entró en estado de rebeldía con la decisión presidencial«.

La versión relata que el militante radical no firmó el indulto, el cual ya estaba visado por Bachelet, del ex frentista Jorge Mateluna Rojas, condenado por su supuesta participación en el asalto a una sucursal del Banco Santander en la comuna Pudahuel, en el año 2013, sentencia que es fuertemente cuestionada y que incluso inspiró una obra teatral del dramaturgo Guillermo Calderón.

Además, se consigna que «en el entorno del ex ministro sostienen que a sus manos nunca llegó físicamente un documento para la firma«, mientras que otros «no se explican (…) por qué el ministro habría cambiado de decisión, pues (…) estaba de acuerdo con el movimiento de los presos«.

A su vez, la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, escribió en su cuenta de Twitter que la ex subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fries le había confirmado «que el decreto de Punta Peuco fue firmado por la Presidenta Bachelet», y que «no lo cerraba», sino que «lo redestinaba para los presos no autovalentes o en situación de discapacidad«.

Campos: “Yo no he firmado ningún decreto”

En tanto, el ex ministro Campos señaló que «yo no he firmado ningún decreto que plantee el cierre de Punta Peuco (…) No he firmado nada ni nadie me ha presentado un borrador de decreto en relación a un cierre de Punta Peuco, (…) y no he firmado nada en relación al señor Mateluna«.

Consultado respecto a las razones por la que no acató una instrucción expresa de parte de la Presidenta, el ex secretario de Estado señaló que «si hay gente que quiere decir eso que lo diga«.

«En absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país. (…) En un caso hipotético -no digo que sea éste el caso- pero en un caso hipotético, si hay una acto que violenta lo que señala mi conciencia o lo que creo indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día