jueves, marzo 28, 2024

Evo logra mediática puesta en escena y despliega la llamada «bandera del mar» a lo largo de 196.5 kilómetros entre La Paz y Oruro

Debe leer

El Presidente de Bolivia, Evo Morales lo hace de nuevo y logra la atención mundial a una estudiada puesta en escena que tuvo tintes telenovelescos para desplegar una gigantesca bandera del mar entre la capital La Paz y la ciudad de Oruro. Evo después de este acto abiertamente antichileno viajó a Santiago como «invitado» para paticipar de las ceremonias de cambio de mando presdiencial que se realizará este domingo 11 de marzo.

La iguiete es la nota oficial que difundió este sábado, por la tarde, la oficial agencia ABI: «Bolivia ondeó el sábado, en la carretera que une La Paz y Oruro, una bandera de reivindicación marítima de 196.5 kilómetros de longitud, la más larga del mundo, en un acto que testimonió el derecho de los bolivianos a un acceso soberano al Pacífico y sirvió para acompañar de manera simbólica los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzarán el 19 de marzo».

«Hoy día nuevamente es un hecho histórico, inédito, que seguramente nunca se va a repetir en el mundo, exactamente hemos registrado desde la Apacheta hasta el Casco del Minero 196.5 kilómetros de bandera de reivindicación marítima, récord mundial, siento que, en la historia de la humanidad, nunca más se va a repetir», dijo el presidente Evo Morales en un acto especial que se realizó en la plaza del Casco Minero, en la ciudad de Oruro.

El denominado «banderazo» se inició al mediodía de esta jornada cuando miles de personas ondearon la enseña y culminó a las 15:00 tras la verificación que hizo una comisión técnica militar de su extensión, asegura el aparato comunicacional de Morales.

Morales destacó el compromiso y la unidad demostrada por el pueblo boliviano en torno a un derecho que le asiste de retornar a las costas del Pacífico con soberanía y entregó la enseña a la Amada Boliviana para que sea celoso custodio de la bandera marítima que fue catalogada como «histórica».

La bandera de la reivindicación marítima, de color azul y con 10 estrellas bordadas, una por cada departamento, incluido el Litoral perdido, fue confeccionada por organizaciones sociales, estudiantiles, académicas, privadas, campesinas, indígenas, mineras, ente otras, y logró el objetivo de mostrar la unidad de los bolivianos.

«Unidos, reunidos, encontrarnos para decir al Tribunal Internacional de Justicia, para decir al mundo entero, estamos aquí con la verdad, estamos acá por un derecho que nos corresponde, no es ninguna reivindicación, por el derecho que nos corresponde de volver al pacífico», precisó el Presidente de Bolivia.

Asimismo, el primer mandatario parafraseó que la marea humana vista durante gran parte de esta jornada a lo largo de la carretera La Paz- Oruro, es como un maremoto del océano Pacífico, pero de la unidad del pueblo boliviano.

Manifestó que la demanda marítima y el anhelo de un retorno al Pacífico no es de Evo Morales ni de su Gobierno, sino de todo el pueblo boliviano y aseguró que quienes participaron de esa actividad nunca podrán olvidar este día.

«Estamos convencidos no solamente los organismos internacionales, no solamente las personalidades sino organizaciones sociales de los continentes, autoridades, expresidentes, apoyan y acompañan esta demanda justa para que Bolivia vuelva al pacífico», señaló Evo.

El jefe de Estado anunció que los dirigentes de las organizaciones sociales del país acompañarán al equipo boliviano de juristas el 19 de marzo cuando se inicien los alegatos con una vigilia que será instalada en cada plaza principal de los nueve departamentos y ciudades intermedias del país.

evomar
«Allá será 10 de la mañana, aquí 5 de la mañana, todos estaremos, además de eso todos debemos embanderar, nuestras casas, nuestras avenidas, nuestras oficinas con bandera boliviana o con bandera de reivindicación marítima», explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día