sábado, abril 20, 2024

Aleuy dispara contra la derecha y los acusa de “doble estándar” por críticas a proyecto de nueva Constitución

Debe leer

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, disparó con todo en contra de la derecha a la que acusó de “doble estándar”, luego de las críticas en contra del anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet por el proyecto de Nueva Constitución.

Anoche, la mandataria dijo, a través de una cadena nacional, que enviará hoy al Congreso Nacional el proyecto para una nueva Carta Magna, a cinco días de terminar su mandato y afirmando que lo hace porque la que está vigente tiene “un origen ilegítimo”.

En conversación con radio Cooperativa, el subsecretario respondió a los cuestionamientos hechos por la derecha, recordándoles que el electo mandatario Sebastián Piñera en el último día de su mandato, en su primer gobierno, envió un proyecto que establecía un nuevo Código Penal.

«En el caso particular de la oposición, francamente me impresiona el doble estándar, porque ellos presentaron una reforma al Código Penal un día antes de irse el Gobierno anterior. Entonces, ¿de qué estamos hablando cuando se dice que (se presenta) tan tarde? Uno tiene que mantener un mínimo de coherencia«, sostuvo.

Y agregó que «si el Gobierno anterior no tuvo ninguna dificultad para mandar una reforma tan importante como la de Código Penal un día antes de irse, ¿por qué se critica que otra reforma que es tan importante para el país se vaya a enviar tres o cuatro días antes?«.

En cuanto a las críticas transversales que ha tenido el anuncio hecho por Bachelet, ya que algunos sectores de la Nueva Mayoría acusan que se trata de un “saludo a la bandera”, Aleuy mencionó que le “sorprenden” algunas de las opiniones sobre el tema.

En ese sentido, señaló que «cuando se inició el proceso constituyente, el debate que se instaló en Chile por muchos actores es que no había ninguna garantía de que se usaran los mecanismos institucionales para resolver este problema, porque como se estaba haciendo una consulta y, además, todos decían y afirmaban que no había un texto… resulta ahora que hay un texto y, además, se van a usar los mecanismos institucionales del país, porque se va a enviar al Congreso«.

Además, la autoridad salió a explicar las razones por el momento en que se envía este proyecto, indicando que «elaborar un texto para definir cuáles son las reglas que fijan nuestra convivencia no es una cosa que se pueda hacer de un día para otro«.

«En esto ha trabajado mucho la propia Presidenta con el ministro del Interior (Mario Fernández). Aquí no ha habido ni equipos, ni cientos de personas, se hizo una consulta en su minuto. Ahí, los propios actores que hoy critican fijaron dudas sobre ese proceso, porque decían que podían usarse mecanismos no institucionales, y resulta que hoy tenemos un texto y un mecanismo institucional«, sostuvo.

«La impresión que aquí lo que hay que usar son los mecanismos institucionales. Esta propuesta irá al Congreso, en el Congreso están representadas todas las fuerzas políticas afortunadamente y serán ellos los que determinen las transformaciones que se deban hacer a la carta constitucional de este país«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día