martes, abril 23, 2024

Aleuy le manda duro “téngase presente” a Abbot por el actuar de fiscales en Operación Huracán

Debe leer

A través de un oficio enviado al fiscal nacional, Jorge Abbott, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dio una dura respuesta a los cuestionamientos hechos por la Fiscalía al Ministerio del Interior y Carabineros por la denominada “Operación Huracán”.

En uno de los puntos del documento, de cuatro páginas, Aleuy le solicita aclarar una serie de situaciones que ocurrieron durante el juicio.

Entre estas destaca que «se ocultó una presunta violación de secreto cometida al interior de la propia Fiscalía, y además una adulteración de informes periciales cometida por funcionarios de Carabineros«, amparándose en el «secreto de investigación«.

Además, el oficio cuestiona que la «Fiscalía realizó la apertura de diez investigaciones de forma paralela con diversos RUC«, y en «ello no tuvo como objetivo colaborar con el esclarecimiento de los hechos«.

El documento de la subsecretaría del Interior también señala que «la Fiscalía de la Araucanía debió agotar la investigación como exigen el artículo 248 del Codigo Procesal Penal, ya que, se decretó el cierre de la causa con al menos veintitrés diligencias investigativas pendientes«.

En otro punto, el documento sostiene que la «inusitada respuesta de determinados fiscales que, en los hechos y de un modo impropio, imputaron una defensa del gobierno a Carabineros de Chile como si las infracciones penales y administrativas presuntamente cometidas por algunos funcionarios de dicha institución hubieran estado en conocimiento del suscrito (gobierno), lo que es absolutamente falso”.

El oficio también se refiere a la decisión del cierre de la investigación, colocando en duda que se haya realizado con «al menos 23 diligencias investigativas pendientes, entre las cuales se encuentra incluso un requerimiento de información al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica«.

En ese sentido, explica que el hecho que se haya decretado el cierre con piezas declaradas secretas generó «una afectación del derecho de las partes a conocer el contenido de la investigación» y “el derecho de pedir diligencias investigativas«, ya que estas últimas solo pueden ser solicitadas mientras la investigación se encuentra aún abierta.

Además, se denuncia que la decisión de no perseverar se tomó «en base a antecedentes pertenecientes a otra investigación y que jamás fueron incorporados en la carpeta investigativa«.

«Tenemos la certeza que dicho documento fue determinante para que se comunicara la decisión de no perseverar (…) Esto último deja en evidencia que la decisión de no continuar con la investigación fue adoptada en base a un antecedente no incorporado en la carpeta, y desde luego desconocido por los intervinientes en la causa«, añade.

Sobre la Fiscalía de La Araucanía, el documento precisa que «no habría resguardado el secreto de los antecedentes de la investigación, ya que con fecha 25 de enero de 2018 se decretó el cierre de la misma, estando aún vigente el secreto sobre los peritajes elaborados por ULDDECO, y por ende, estos documentos eran a la fecha desconocidos por todos los intervinientes. Pues bien, tales informes fueron publicados en forma íntegra en el portal web de Radio Biobío el día 26 de enero de 2018, cuando aún no había sido entregada copia de la carpeta a las partes«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día