El factor inmigración, es predominante en este crecimiento y las razones principales, son la búsqueda de una mejor calidad de vida, cercanía, conectividad y seguridad. Expertos analizan el perfil del arrendatario, en la siguiente nota.
Los chilenos prefieren arrendar antes de comprar una vivienda donde vivirán al menos los próximos dos años y su interés por movilizarse a comunas más centrales, con mejor conectividad, más seguridad y principalmente con una estación de Metro cercana, son sólo algunos de los motivos de esta alza.
Según el último “Informe Anual del Mercado de Vivienda Usada” de Portalinmobiliario.com”, las cifras reflejaron una consolidación de la tendencia de recuperación en el interés por adquirir un inmueble, pese a que sigue predominando la demanda por alquilar.
Capitalizarme.com, que administra el arriendo de cientos de departamentos en distintas comunas de Santiago, entrega un análisis del perfil de los arrendatarios que hoy predominan en Santiago y algunas regiones del país, reconociendo el comportamiento de éstos y quiénes son los más responsables, y que se mantienen por más tiempo en un inmueble.
Según Manuel Maneiro, gerente general de Capitalizarme Rent, asegurar que un arrendatario 100% sea responsable, prácticamente es imposible, ya que hay muchos casos en que a pesar de contar con todos los requisitos, como las 12 doce cotizaciones al día, renta solicitada, capacidad de documentar el arriendo o aval e incluso antecedentes comerciales en orden, igualmente pueden dejar de pagar en algún momento, aún teniendo buen comportamiento histórico de pago en general. “Es imposible saber cuál arrendatario va a ser responsable y quien no en base a solicitudes de requisitos”.
“Sin embargo, por nuestra experiencia, podemos decir que los extranjeros son mejores pagadores que los chilenos. Hay con ellos un tema de costo- oportunidad, un tema legal también, ya que, si un extranjero deja de pagar, y está en proceso de solicitar su residencia, esto le juega en contra. Si los denuncias por arriendos impagos, se le genera un mancha en su registro y eso impide que le otorguen la residencia”, explica Manuel Maneiro.
Sobre los requisitos para extranjeros, el experto inmobiliario asegura que es difícil pedirle 12 cotizaciones, y ante eso se hacen contratos especiales, por menos tiempo, y se piden pagos por adelantado de tres meses. “Nuestra experiencia es que a los 6 meses ya todos tienen un trabajo más estable y siguen sin problema arrendando por más tiempo. Hay algunos que demuestran ahorros y eso es un aval para poder conseguir un arriendo”.
No existe una política de alza de precios para ellos, manteniéndose el precio de mercado, señala Manuel Maneiro, ya que lo importante para una persona que es dueña y arrienda, es que se mantengan el mayor tiempo posible. “Nos interesa ser competitivos y cuidar los buenos arrendatarios. Tenemos arrendatarios extranjeros cumpliendo dos años en la propiedad, lo que los hace mucho más fieles”.
En el caso de los chilenos, señala que, ellos conocen las leyes y saben cuáles son sus deberes y derechos, el conocimiento de la ley y los vacíos de ésta, la que usan a su favor. “Mientras a un chileno hay que recordarle los pagos todos los meses, esto no pasa con los extranjeros, y no se aplican multas por atrasos”.
Dentro de los chilenos no hay diferenciación por grupos, el comportamiento es en general similar. “No tenemos un estudio, pero sí creáramos un perfil del arrendatario de departamentos, estos serían en su mayoría, parejas solas o con un solo hijo, enfocados en estabilizarse económicamente y están buscando a corto plazo vivir en un mejor barrio y tener más comodidades y conectividad. Buscan departamentos con estacionamientos, bodegas y cerca de metro y supermercado”, agrega el Gerente General de Capitalizarme Rent.
LOS QUE NO PAGAN
El experto inmobiliario dice que hay de todo a la hora de no pagar, pero es difícil decir que la edad influye en algo, no es un factor predominante.
Pero hay un factor fundamental para esto, es la gestión de la Administración del arriendo “En nuestro caso, enviamos correos recordatorios el primer día del mes, luego el tercero y así. Estamos atentos al pago de las cuentas de luz, de gastos comunes y para un buen administrador es fundamental saber siempre cuándo les pasan una multa, cuándo emiten ruidos molestos, cuando tienen alguna amonestación y estar atento a todo es lo que realmente disminuye el potencial impago. Igualmente, existen en el mercado variados seguros de Arriendo. Cuando tienes a alguien que está detrás de ti todos los meses, sabes que es en serio y que tienes que cumplir con las responsabilidades del contrato”.
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