domingo, diciembre 22, 2024

Qantas realizó el primer vuelo de biocombustible entre Australia y Estados Unidos

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El histórico trayecto transpacífico de 15 horas, utilizó aproximadamente 24 mil kilos de biocombustible mezclado y ahorró 18 mil kilos de emisiones de carbono.

Qantas utilizó biocombustible procesado de Brassica Carinata, un tipo de semilla de mostaza no comestible que se utiliza para fines industriales y que fue desarrollado por la compañía canadiense Agrisoma Biosciences.

El vuelo formó parte de una alianza anunciada en 2017, que incluirá el trabajo con agricultores australianos, quienes con el cultivo de semillas desarrollarán el primer biocombustible nacional de aviación comercial para el año 2020.

La CEO de Qantas Internacional, Alison Webster, expresó que era apropiado que el innovador Dreamliner 787-9 haya demostrado el futuro de la aviación sustentable.

“El Dreamliner de Qantas marca una emocionante nueva era de innovación y viaje. El avión es más eficiente en combustible y genera menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con aeronaves de similar tamaño, por lo que este vuelo del mes pasado las redujo aún más en esta ruta”.

“Nuestra alianza con Agrisoma marca un gran paso en el desarrollo de una industria renovable de combustible de avión en Australia. Es un proyecto del que estamos muy orgullosos de participar, mientras buscamos maneras para reducir las emisiones de carbono en nuestras operaciones”.

A lo largo de su ciclo de vida, el uso de biocombustible derivado de la Carinata puede reducir las emisiones de carbono en 80% comparado con el combustible de avión tradicional. El 10% de biocombustible mezclado que se utilizó en este vuelo el mes pasado redujo en un 7% las emisiones en dicha ruta, en contraste con las operaciones normales.

La Carinata no requiere una producción especializada o procesos técnicos. Es eficiente en el uso de agua y las pruebas de campo de la Universidad de Queensland en Gatton y Bordertown, en el sur de Australia, han demostrado que debería dar buenos resultados en el clima australiano.

“Se siembra en áreas de barbecho donde fallan los cultivos de alimentos o entre los ciclos regulares de siembra, conocidos como cultivos de cobertura. Las siembras rotativas o secundarias pueden mejorar la calidad del suelo, reducir la erosión y proveer a los agricultores ganancias adicionales”. El CEO de Agrisoma, Steve Fabijanski, expresó que el biocombustible producido con Carinata ofrece amplios beneficios.

“El combustible Biojet hecho con Carinata suministra tanto aceite para biocombustible y proteína para nutrición animal, mientras que también mejora el suelo donde se cosecha. Estamos emocionados con el potencial de cultivo en Australia y queremos trabajar tanto con agricultores locales y Qantas, para desarrollar una fuente de energía limpia para la industria de aviación nacional”.

Qantas biocombustible 1

Nota a los editores:

En 2012 Qantas y Jetstar realizaron el primer vuelo australiano con biocombustible. El A330 de Qantas entre Sydney y Adelaide y el A320 de Jetstar´s entre Melbourne y Hobart (ida-vuelta), fueron potenciados con biocombustible derivado de aceite de cocina (dividido con 50:50 de combustible convencional), certificado para el uso de aviación comercial.

HECHOS

Carinata

● Carinata produce un combustible de alta calidad, ideal para el biofuel de aviación, Biojet para aviones y biodiesel para vehículos de aeropuerto. Es una cosecha básica y no necesita de una producción especializada o procesos técnicos.

● Es sembrado en barbechos donde fallan los cultivos de alimentos o entre los ciclos regulares de siembra, conocidos como cultivos de cobertura. Las siembras rotativas o secundarias mejoran la calidad del combustible, reducen la erosión y proveen a los agricultores de ingresos anuales adicionales.

● El combustible hecho con Carinata reduce en 80% las emisiones de carbono, en comparación con las fuentes tradicionales hechas a base de petróleo.
● Las semillas trituradas de Carinata producen alta calidad y proteína, alimentos sin modificación genética para el ganado, mercado de lácteos y aves de corral.

● Una hectárea con semillas de Carinata rinde 2.000 litros de combustible, que produce 400 litros de biocombustible, 1.400 litros de diésel renovable y 10% de productos secundarios renovables.

Otras formas que utiliza Qantas para reducir las emisiones de carbón en sus operaciones

● El 787 utiliza 20% menos de combustible que los otros aviones tradicionales de su tamaño. En los próximos 2 años los Dreamliners de Qantas reemplazarán algunos de los antiguos aviones 747 en su flota.

● A través de su red, Qantas está creando trayectos más eficientes, tomando en cuenta factores como los reportes del viento y utiliza Procedimientos Dinámicos de Cambios de Rutas Aerotransportadas, que permiten múltiples ajustes, según las condiciones meteorológicas.

● Los pilotos de Qantas usan una aplicación mundial de datos de vuelo (FlightPulse), que suministra acceso a la eficiencia de sus vuelos y ayuda a que puedan volar de manera más eficiente.

● En 2017 presentamos el programa Qantas Future Planet, que junto a nuestros pasajeros, ha contrarrestado más de 3 millones de toneladas de emisiones de carbono, logrando que Qantas tenga el proyecto mundial de aerolíneas más grande sobre esta materia.

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