Este domingo el canciller de Venezuela dio a conocer la carta que envió a su par peruana en la que ratifica la asistencia del Presidente Maduro a la Cumbre de las Américas que se realizará en el vecino país en abril próximo (Ver Nota: Venezuela informa que NO existe impedimento formal…«.
La repuesta de Lima no se dejó esperar y lejos de bajar la tensión, mantuvo su decisión de retiro de la invitación oficial al gobierno de Venezuela, así lo recalcó la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín, quien explicó que la determinación se ampara en el derecho internacional.
Aljovín Indicó que el Perú, como país anfitrión del encuentro continental, tiene la facultad de invitar y cancelar la invitación un mandatario en caso este sea el responsable de una alteración al orden constitucional, tal como lo establece la Declaración de Quebec.
Según dijo, esa facultad está reconocida por el Grupo de Lima: “No hay un desgaste, hay que acostumbrarnos a tomar decisiones firmes basadas en el derecho internacional, que se respeten las declaraciones que los países firman”, manifestó en declaraciones a la prensa peruana.
En relación a la nota enviada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la que afirma que el Presidente Maduro no tiene impedimento de acudir a la cumbre, Aljovín insistió en que el retiro de la invitación lo deja fuera de esa cita interamericana.
“Hay una sólida determinación porque se establece una alteración del orden constitucional”, remarcó.
Asimismo, dijo que las elecciones convocadas por Venezuela no aseguran una libre participación de la oposición.
La canciller se abstuvo de precisar cuál sería la actitud del Perú si Maduro insiste en su determinación de venir a Lima: “No me corresponde especular…esperemos a abril”, dijo la ministra.