El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dio a conocer las duras sanciones adoptadas tras el sumario realizado por las acusaciones por presunta adulteración de pruebas en la polémica Operación Huracán, de parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).
Durante una conferencia de prensa, Villalobos dijo que “he tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía. Además del mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses. Y terminar el contrato con el civil o CPR que tenía con nosotros del ingeniero Alex Smith”.
«Estos cuatro han sido desvinculados de la institución a contar de este minuto, se están realizando las diligencias administrativas para concretarlo«, sostuvo.
“Aquí tenemos una verdad administrativa y una verdad judicial. Me reuní con el general Pineda y he hecho diligencias que me hacen tomar una dura decisión”, agregó.
En esa línea, el general señaló que “éste es un caso puntual, no es un problema de la institución de Carabineros y del Ministerio Público”.
De esta forma, los afectados por la decisión del máximo jefe de la policía uniformada son el general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses, a los que se suma el creador de la aplicación “Antorcha”, Álex Smith.
Hay que señalar que el propio Osses fue identificado por Smith en sus declaración ante la Fiscalía como su principal interlocutor en la institución policial.