La vocera (s) del Ministerio Público, Patricia Muñoz, advirtió que en el caso de comprobarse una eventual “manipulación” de pruebas realizadas por funcionarios de la Dipolcar de Carabineros en la denominada “Operación Huracán”, solicitarán las más altas penas contra los responsables de este delito.
Así lo aseguró en una conversación con Tele13 radio, donde explicó que «lo que sí es claro es que la fiscalía está realizando esta investigación con la máxima celeridad posible para poder establecer precisamente las responsabilidades individuales que caben en la ocurrencia de estos hechos”.
“En ese sentido lo que va a ocurrir es que, determinadas esas responsabilidades (…) lo que va a tener que hacer es formalizar cargos en contra de estas personas individuales y tal como lo dije el día de ayer, requerir la imposición de las más altas penas a los tribunales que correspondan«, sostuvo.
Además, reiteró que el encuentro de ayer martes entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue “cordial”.
Al respecto, dijo que «ambas autoridades entienden el rol que cada institución juega en el proceso y desde ese punto de vista sirvió no sólo para abordar estos aspectos que tienen que ver con la necesaria coordinación pertinente y permanente en el ámbito del ejercicio de sus funciones, sino que también para despejar unos puntos vinculados a lo que ha generado más revuelo mediático, por decirlo así, en relación con el caso que policialmente se ha conocido como «Operación Huracán»«.
Asimismo, precisó que ambos organismos, dedicados a la seguridad ciudadana, mantiene buenas relaciones de tipo institucional, las que «tienen que mantenerse (…) no hay espacio para que ambas instituciones, que son obviamente claves en el contexto de un sistema criminal, tengan malas relaciones en razón de un hecho puntual, grave, pero puntual«.
También, la vocera (s) comentó los dichos del general director de Inteligencia Carabineros, Gonzalo Blu, manifestando que «particularmente en relación con el comportamiento vinculado al allanamiento y a las declaraciones que en su momento entregó el general Blu fueron aspectos que se le presentaron por el fiscal nacional al general director y éste entendió y dio cuenta de su compromiso para que episodios así no se repitan«.
La portavoz (s) de la Fiscalía también señaló que el encuentro entre Abbott y Villalobos fue gestionado por el Ministerio del Interior, el cual tuvo una duración de más de 50 minutos, ocasión en que no abordaron temas relacionados con diligencias propias de la investigación en la “Operación Huracán”.