Este viernes, tras confirmarse la detención del principal inculpado por el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, el ministro en visita Mario Carroza confirmó la información sobre la eventual detención de Ricardo Palma Salamanca, ocurrida en Francia.
Palma es uno de los autores de asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991 y también del secuestro de Cristián Edwards. Por cada uno de estos delitos está condenado a cadena perpetua. En 1996 Palma Salamanca huyó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia chilena.
«Nuestro objetivo siempre ha sido dar con el paradero de Palma Salamanca por los delitos cometidos y traerlo a que venga a cumplir sus condenas. Hemos tenido varias veces información de sus detenciones. Pero ahora tenemos, no la certeza absoluta porque no nos ha llegado el informe oficial, pero sí efectivamente tenemos algunos antecedentes que hemos recogido tanto de la Cancillería como de otras fuentes de que efectivamente el estaría detenido en Francia, presumiblemente detenido por la policía, aunque no tenemos los detalles», dijo Carroza.
Agregó el ministro que hay que tener mucha cautela con las informaciones que se entregan. «La policía y yo tenemos contacto permanente para ver donde pudieran estar los prófugos. Y en este caso nos llegó esta información de que Palma Salamanca habría sido detenido en Francia, información que comenzamos a trabajar hoy y ya hemos logrado establecer, al menos, de que existe un gran porcentaje de certeza de que está en Francia, a través de diferentes canales. Como todo trabajo de investigación debe ser corroborado por y con el ministerio del Interior, ministerio de Relaciones Exteriores, policías, y efectivamente existe una probabilidad bastante alta de que esté detenido. No sabemos los detalles: dónde se le detuvo, en qué circunstancias o quiénes lo detuvieron. Pero para mí lo importante es que se consigue el objetivo: la detención».
El ministro Mario Carroza aclaró que la extradición ya está solicitada y que está para resolverse en una de las salas de la Corte Suprema. «Si tenemos la certeza de que está detenido y privado de libertad, ya tendríamos bastante adelanto para cuando se vea esta causa, que espero sea a la brevedad para que se solicite la extradición».
«Espero que el proceso de extradición se apruebe y se hagan inmediatamente los contacto con el ministerio de Relaciones Exteriores y con Francia para los efectos de traerlo», puntualizó.