La Unión Europea (UE) calificó este lunes (26.02.2018) de «crítica» la situación en Venezuela y aseguró que se muestra «dispuesta a reaccionar» en el caso de que no haya «garantías para unas elecciones creíbles» y se violen los principios de «inclusión, justicia y transparencia».
«La UE está lista para tomar decisiones y reaccionar en función de la situación sobre el terreno», afirmó la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores celebrada hoy en Bruselas, en la que debatieron sobre la situación de Venezuela.
Mogherini espera unas elecciones «libres y justas» en el país, «con la participación de todas las partes del proceso político» y pidió a la oposición «que permanezca unida y comprometida con el diálogo político». «Obviamente cualquier decisión que no garantice unas elecciones libres, justas y creíbles crearía la necesidad por nuestra parte de reflexionar sobre nuevas medidas», agregó.
La autoridad europea subrayó que «lo esencial es que el bloqueo político se resuelva políticamente a través del diálogo y de un compromiso real hacia el mismo», algo «que no se ha visto en los últimos días», lamentó, y que espera «ver en las próximas horas».
«No parece ser el caso actualmente, pero aún hay tiempo para tomar decisiones formales por lo que esperamos que las cosas vayan en la dirección de obtener garantías para unas elecciones creíbles», auguró.
Venezuela defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, y auguró que éstas serán libres, a pesar del boicot de la principal alianza opositora y del llamamiento de la OEA a que los comicios se pospongan.