lunes, diciembre 23, 2024

El 58% de los chilenos que fue acosado por internet dice conocer a su agresor

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Según los resultados del Estudio en línea de Civilidad, Seguridad e Interacción 2017, realizado por Microsoft para Chile, el 58% de los encuestado se había encontrado a su perpetrador en la vida real. Esta cifra es 5 puntos mayor que el promedio mundial, y deja en evidencia que el anonimato en Internet no es determinante para que se generen este tipo de conductas.

Entre aquellos que se habían encontrado con su agresor, el 72% se reunió antes de que ocurriera el riesgo. Además, la familiaridad con el perpetrador en la vida real se relacionó con una mayor exposición a los riesgos en línea. El número promedio de riesgos fue un 79% más alto entre quienes se habían encontrado con el agresor en la vida real que entre los que no (4.7 contra 2.6).

Asimismo, los chilenos obtuvieron puntajes por encima de los promedios globales en comportamiento civilizado. Según el estudio conducido por Microsoft, excedieron el promedio de todas mediciones con más largas brechas en respuestas como ser activos a la hora de tratar a alguien con respeto y dignidad (83%, 71%) y pensar antes de responder (60%, 46%).

El compromiso de Microsoft con la seguridad en línea en todo el mundo, va más allá de las soluciones tecnológicas. La compañía ofrece de manera continua nuevas orientaciones y sugerencias a sus socios comerciales y estratégicos para mantener altos niveles de seguridad en línea, basados en investigaciones e información de valor que se recibe. En un intento por colocar la empatía en el centro de los diálogos digitales, el DCI de Microsoft invita a la gente a comprometerse diariamente en hacer un uso adecuado del Internet y las redes sociales.

Este estudio está dedicado a medir las actitudes y las percepciones de adolescentes (13-17 años) y adultos (18-74 años de edad) en más de 23 países sobre el estado de la civilidad digital actual. Microsoft investigó la exposición de los participantes a 20 riesgos en línea divididos en cuatro categorías: comportamiento, reputación, riesgo sexual y riesgo personal/invasivo.

Asimismo, los encuestados de la generación del milenio (edades 18-34) tenían los niveles más altos de exposición al riesgo medidos por el estudio (89%), las consecuencias de los riesgos (76%), el número promedio de riesgos (4.2). Una posible explicación para estos altos niveles es que los Millennials fueron la primera generación en crecer en un mundo digital saturado de medios con abundante tiempo libre para explorar y experimentar. Un poco más de la mitad de los Millennials (37%) estaban extremadamente o muy preocupados por los riesgos en línea y el 23% dijeron que no fueron tratados de manera segura o civil en línea.

Este estudio definió el acoso como contacto no deseado, sexo no deseado, acoso en línea, hostigamiento cibernético o misoginia. Las mujeres informaron tasas más altas de acoso en comparación con los hombres (68%, 60%) impulsadas por contacto no deseado y acoso en línea. Los adultos dijeron que se encontraron con más acoso que los adolescentes (71%, 57%). La gravedad de las consecuencias del acoso fue mayor para los adultos que para los adolescentes y, en menor medida, para las mujeres que para los hombres.

“En tiempos de transformación digital, tanto las empresas como las personas aprovechan las oportunidades que ofrece la nube y la tecnología móvil, lo que a su vez implica asumir nuevos retos. Precisamente, uno de los retos más importantes es garantizar niveles óptimos de seguridad y protección. En este sentido, Microsoft a través de su postura única en materia de seguridad puede ayudar a prevenir efectivamente los riesgos y amenazas informáticas”, explicó Andrés Rengifo, director de la Unidad de Crímenes Cibernéticos y Propiedad Intelectual para Microsoft Latino América.

¿Como evitar riesgos en línea? Sigue esos tips sencillos:

• Compórtate con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, tratando a todo el mundo con quien te conectas en línea con dignidad y respeto.

• Respeta las diferencias. Honra a las perspectivas diferentes y cuando surjan desacuerdos, participa con cuidado y evita los insultos y ataques personales.

• Toma un momento antes de responder. Para los temas que no favoreces, no publiques ni mandes cosas que pudieran hacerle daño a otra persona o a su reputación, o que puedan amenazar la seguridad de alguien.

• Defiéndete a ti mismo y a los demás. Apoya a las personas que son víctimas de abuso o crueldad en línea, reportando actividades sospechosas y guardando evidencia de comportamiento inapropiado o de riesgo.

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