A eso de la 01:00 de la madrugada de este martes se registró un ataque con explosivos contra una caravana militar de cuatro camiones pertencientes a la Fuerza Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército de Colombia y que dejó cinco soldados muertos y diez heridos. El hecho, que se produjo en la madrugada de este martes, ocurrió a la altura del sector conocido como Palmarito, entre los municipio de Tibú y Salazar de las Palmas, en Norte de Santander, cúcuta cercano a la frontera con Venezuela..
La Segunda División del Ejército informó que el ataque fue perpetrado por el Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, a pocas horas de que esta guerrilla anunciara un cese al fuego del 9 al 13 de marzo, durante las próximas elecciones legislativas.
«Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector», señaló el Ejército colombiano en un comunicado.
«Diez uniformados del Ejército fueron remitidos al centro asistencial con diferentes heridas. Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con traumas generalizados y en estos momentos está estable. Igualmente, hay otro que tiene una fractura en el fémur y está siendo intervenido quirúrgicamente», informó Rubén Darío Santiago Salazar, gerente médico de la Clínica Medical Duarte.