En todo el mundo se celebró el International Scotch Day (Día Internacional del Scotch), fecha que conmemora una de las mayores herencias de Escocia, el whisky. Destilado que alcanzó uno de los mayores crecimientos en la industria chilena durante los últimos tres años, registrando un aumento anual promedio de 16% de acuerdo al IWSR (International Wine and Spirits Report). Ejemplo de esto, son los casos de las etiquetas Scotch de Johnnie Walker Black y Gold Label.
Este crecimiento de la bebida espirituosa escocesa estuvo impulsado principalmente por la demanda en el segmento C2 y C3. Además del alza en cuanto a valor, de un 52,3% total en el mismo periodo de tiempo, llevando justamente a la premiumización del consumo de whisky.
La frase “el Whisky sólo se sirve con hielo” quedó en el pasado, gracias a las múltiples combinaciones que se pueden elaborar con este él y que han hecho del Whisky uno de los favoritos de los chilenos al momento de pedir un cóctel. Por lo mismo, Diageo, el productor más grande de Scotch del mundo, anunció que se prevé un aumento del 12% anual para esta categoría, logrando cada vez más espacio en el mercado, que estaba dominado mayoritariamente por destilados locales.
“Gracias a la calidad, autenticidad y al cuidado artesanal en la elaboración del Scotch, es lo que permite ofrecer una gama de gustos, texturas y sabores sin paralelo, convirtiéndolo en una mejor opción a los clásicos que ya conocemos”, dijo Nicolás Galinovic, Sales and On Trade Manager de DIAGEO. “De acuerdo a esto, es que las personas cambiaron la forma de consumirlo, ahora se atreven a mezclarlo con otros ingredientes y lo ingieren en situaciones más cotidianas, como una tarde con amigos”.
El Whisky total tiene una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) de 13,3%, posicionándose como la segunda categoría de destilados que creció de forma más acelerada en los últimos 3 años. Lo anterior impulsado por el consumo en el segmento juvenil, un cambio generacional que se debe precisamente a su popularidad en el mundo de la coctelería.
El scotch representa el 56% del mercado internacional del whisky y vende 94 millones de cajas de 9 litros (fuente: IWSR 2016), superando con creces a whiskies de otras procedencias (americano con 40 millones, canadiense con 26 millones, irlandés con 12 millones y japonés con 7 millones). Por eso es la industria exportadora más valiosa de Escocia y representa casi una quinta parte de sus exportaciones. De hecho, el valor de las exportaciones de Scotch fue de £1,8 mil millones, sólo en H1 2017.
A lo largo del tiempo, el Scotch ha sido la base de algunos de los mejores cocteles del mundo. Desde preparaciones clásicas en los grandes bares de hotel de hace más de un siglo, hasta innovadoras recetas en los bares más experimentales. Por lo mismo, es cada vez más común encontrarlo en bares, clubes y eventos de nuestro país, en diversas preparaciones, las que incluso se preparan en casa, gracias a su único sabor.
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