La calle República comprende desde Blanco Encalada hasta la Alameda Bernardo O’Higgins y fue aquí que se construyeron preciosos Chalets durante el auge minero del siglo XIX y ya hacia el año 1860 el loteo comprendido entre las calles República y España presentaban cada vez más familias interesadas en habitar esta elegante y exclusiva zona de Santiago.
Así se publicitaban las construcciones modernas de las familias más adineradas de Santiago en la revista Zig-Zag de 1907.
Familias tradicionales como Errázuriz, Irarrazával y Cousiño construyeron hermosos palacios con todas las comodidades y lujo de la época. La avenida República fue la primera calzada en estar asfaltada en Santiago inspirada en una típica calle inglesa. A principios del siglo XIX el perímetro comprendido entre las calles Dieciocho, Alameda hasta la Calle San Ignacio fueron poco a poco formando un barrio residencial con acceso acceso al Club Hípico de Santiago y al antiguo Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins).
Con el paso del tiempo y con la llegada del desarrollo y creciente población capitalina, las familias adineradas emigraron a la zona oriente de la ciudad y el barrio república comenzó a poblarse de comerciantes y se construyeron viviendas menos ostentosas.
Hoy en día, la calle República guarda sólo un vago recuerdo de esa época gloriosa y algunas de las imponentes casas se mantienen en buenas condiciones, gracias a que fueron adquiridas por casas de estudio y universidades que se han preocupado de mantener sus fachadas, aunque con intervenciones modernas en su interior. Sin embargo, otras no han corrido la misma suerte y han sido invadidas por los grupos okupa que han destruido todo a su paso, convirtiéndolas en verdaderos basurales y lugares de reuniones universitarias.
Si este barrio estuviera ubicado en cualquier calle de Buenos Aires o Nueva York, hoy en día la realidad sería otra, ya que nuestra sociedad actual no le está dando el valor arquitectónico y cultural a estas viejas construcciones que guardan un gran valor cultural.
Esta preciosa casona que data de 1923 fue destruida por grupos Okupa y así luce actualmente:
Museo de la Solidaridad Salvador Allende:
Esta preciosa casona también fue destruida por grupos OKupa y así luce en el abandono:
Casa ocupada para centro cultural y gran circo teatro:
Actual sede de IP Chile que ha sabido conservar su fachada y detalles de la antigua Droguería Michelson:
Actual Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello:
Estos preciosos edificios se incendiaron y así lucen actualmente, en el completo abandono a merced de indigentes y delincuentes:
*Todas las fotos de esta nota se hicieron con la cámara del iPhone 8 Plus