jueves, marzo 28, 2024

Presidenta inaugura hospital intercultural en San Juan de la Costa

Debe leer

Este martes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, se trasladó hasta la región de Los Lagos para inaugurar el hospital de Futa Ruka Lawenche Kunko Mapu Mo, en Misión San Juan, comuna de San Juan de la Costa: “Qué tremenda alegría estar hoy aquí, celebrando junto con toda la comunidad la inauguración del nuevo hospital, de este nuevo espacio para el desarrollo de la salud de la comuna. Hace muy poquito, a principios de mes inauguramos el hospital Pumulen en la comuna de San Pablo. En esa ocasión y ahora, celebramos que ambos proyectos nacieran de la propia comunidad, que alzó su voz demandando una mejor infraestructura, mejores condiciones de atención, pero donde, además, se reconociera la identidad cultural de su gente”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

Este hospital intercultural de baja complejidad incorpora nuevas unidades de apoyo diagnóstico como laboratorio e imagenología, lo que aumenta su capacidad resolutiva. Los beneficiarios directos suman más de 7.600 personas en una superficie de más de 4.400 m2 y con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos.

“Desde que empezó a funcionar este hospital hace unos días, ambos sistemas de salud, el ancestral mapuche y el occidental, conviven armónicamente; conjugan lo mejor del conocimiento de cada tradición para ponerlo al servicio de la salud de sus familias. ¡Qué mejor prueba –para los que todavía dudan– de que se puede avanzar en unidad y paz! A eso nos comprometimos con ustedes hace cuatro años: no sólo a priorizar dentro del plan de inversiones en salud de nuestro gobierno, la construcción de este ansiado hospital. También a que hubiera una mejoría en todos los aspectos”, explicó la Presidenta.

Luego, se refirió a otros avances de su Gobierno, destacando por ejemplo que “en educación son más de 85 los estudiantes de la comuna que hoy estudian con gratuidad en la educación superior, una cifra que aumentará este año, donde avanzaremos en dar cobertura al 60% más vulnerable de nuestra población. Y son más de 60 los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Misión San Juan de la Costa y del Liceo Antulafken que reciben el acompañamiento de la Universidad Austral para mejorar el acceso a la educación superior”, dijo.

Y agregó que “eso no es todo. Se van a iniciar las obras del centro comunitario. Y algo muy importante para que el nuevo recinto sea la solución que San Juan de la Costa necesita: vamos a pavimentar el camino que une el centro urbano de la comuna con el hospital. El ministro Undurraga y sus equipos están afinando los detalles para poder precisar la fecha exacta del inicio de obras. Porque somos un Gobierno que no se detiene en celebrar los avances, sino que asumimos que es mucho lo que falta por hacer en la región si de verdad queremos que el desarrollo, sostenible y socialmente integrado, llegue a todos los rincones de Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día