viernes, abril 19, 2024

Canciller Muñoz encabeza reunión con abogados de La Haya a la que se sumó Roberto Ampuero

Debe leer

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en París encabezando una reunión con los abogados nacionales e internacionales que integran el equipo jurídico de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de la demanda presentada por Bolivia.

Al equipo de juristas se sumó el próximo ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, quienes están preparando los alegatos orales que se llevarán a cabo a partir del 19 de marzo y que se extenderán hasta el 28 de ese mes.

Hay que recordar que Bolivia demandó a Chile ante La Haya en 2013 con la intención de obligar al país a negociar un acceso soberano al mar, por lo que ambos países habían presentado sus argumentos solamente por escrito.

En la instancia oral, Chile buscará explicar y defender la postura de por qué no puede ser obligado a ceder parte de su territorio en el denominado caso «Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico».

El propio canciller Muñoz dijo el lunes al iniciar las reuniones de trabajo con el equipo jurídico que “estoy acá para preparar los alegatos orales para el caso de obligación de negociar que ha enfrentado Bolivia en contra de Chile en La Haya«.

En el encuentro del lunes, el canciller, junto a los abogados chilenos se revisaron las intervenciones y planificación de la jornada de mañana, que se realizará con el equipo de abogados internacionales.

Este fallo no será entregado inmediatamente, pues los jueces lo harán en los próximos meses.

En  su primera actividad recién aterrizado en Paris, el secretario de Estado se trasladó hasta el Palacio de Gobierno, donde sostuvo una reunión con Phillipi Etienne, Jefe de los Consejeros en materia de política consular del Presidente Macron, con quien abordó temas bilaterales y regionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día