viernes, marzo 29, 2024

Reiterada alza en las tarifas eléctricas incentiva la instalación de energía fotovoltaica: Conoce sus incalculables beneficios

Debe leer

Cuáles son sus beneficios y cómo acceder a este tipo de Energía Renovable No Convencional, es lo que te cuentan los expertos.

Las tarifas eléctricas subirán un 12 por ciento en promedio al 2020, debido a que en 2014 se adjudicó el suministro a un precio excesivamente alto, pagándose 109,5 dólares por megawatts-hora (MWh) en aquella licitación.

Una realidad que nos afecta día a día y que implica que las boletas de la luz serán más caras de aquí al 2020 y recién empezará a descender en 2024.

Pero ¿cómo contrarrestar este impacto en los próximos 8 años? Los consumidores siempre son los más afectados y a esto se suma, la cantidad de emergencias eléctricas que se producen año a año, principalmente durante el invierno y que dejan sin energía a gran parte de la población.

Situaciones que invitan al consumidor a tomar decisiones para asegurar el suministro de este servicio fundamental para el funcionamiento de una casa, pero también de una empresa, hospitales, edificios públicos entre otros.

Y la opción más elegida es el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que se están ganado un espacio en nuestro país cada vez más fuerte y que, aprovechando las políticas gubernamentales, están ocupando un lugar primordial, por lo que se proyecta que este 2018, más del 80 por ciento de la energía que entre en operación, venga de estas fuentes.

La energía solar y eólica están ganando terreno por sobre las grandes hidro y termoeléctricas, y se espera que este año generen unos 2.880 MW, de capacidad instalada adicional al sistema eléctrico que entrará este año en operación. Sin embargo, sólo unos 500 MW corresponderían a la llamada energía convencional, todo lo restante será renovable.

Entre 2012 y 2017, la participación de fuentes no convencionales en la matriz se triplicó desde un 5% a un 16%, y los primeros pronósticos proyectaban que sería posible usar solo esta fuente recién en 2050, lo que ahora se prevé para el 2040, 10 años antes de lo esperado.

“Es una opción que cada día está siendo más adoptada, tanto por particulares, como con el mundo empresarial. Con una planta fotovoltaica tienes varios beneficios: disminuyes tus costos energéticos, tienes certeza de la energía que generarás en un horizonte mayor a 25 años y disminuyes tus emisiones de CO2. El interés ha ido en aumento, dadas las buenas experiencias con estos sistemas, la disminución de costos operacionales, la independencia de recursos energéticos y el valor de permitir reducir la huella de carbono y apoyar en la producción limpia. Otra principal fortaleza es que los sistemas fotovoltaicos requieren de muy bajo conocimiento para su operación, además de calzar con las curvas de consumo del sector”, explica Nicolás Sanhueza de TRITEC-Intervento (http://www.tritec-intervento.cl/), empresa comprometida con el cuidado del medioambiente, que se dedica al desarrollo, suministro y construcción de sistemas solares fotovoltaicos.

“Como TRITEC-Intervento podemos brindarles la asesoría para el desarrollo de una planta fotovoltaica que les permita tener una cierta independencia energética, lo cual además les permite tener conocimiento claro del precio que tendrá su energía y de esta manera proyectar mejor sus costos”, agrega Nicolás Sanhueza.

R°o Iba§ez OFF GRIDBaja

Beneficios extras

Si bien, para las viviendas ofrece la posibilidad de ser autosustentables, también les da la opción de inyectar energía limpia al sistema interconectado y lograr así un ahorro importante. Para las empresas los beneficios son aún mayores, ya que con un sistema solar fotovoltaico pueden acceder a exportar sus productos a nuevos mercados con mayores exigencias, principalmente por un tema de nivel de generación de CO2. Además, es un valor agregado y elemento diferenciador, que permite obtención de mejores beneficios directos en la comercialización del producto.

“Hoy, hay una demanda creciente por productos orientados a una efectiva producción limpia y en el lineamiento de producción orgánico. Adicionalmente, hay una ley aprobada en octubre 2014, que permite conectarse a la red de distribución, lo que significa que en el caso de que en algún momento puntual no se auto consumió toda la energía generada por el sistema solar, esta energía podrá ser inyectada y descontada del valor que se pague en la boleta de la distribuidora. Tenemos muchos clientes que ya disfrutan de este beneficio, que este año se amplió aún más”.

“Poco a poco han ido aumentando las exigencias para la utilización de energías renovables en el mundo agrícola, pese a que no es excluyente contar con este beneficio, por el lado económico, no hay dudas de que, al implementar estos sistemas, se permite obtener mayor competitividad. Junto con esto, sumamos los numerosos apoyos institucionales y orientados al fomento de estos proyectos aun de características de innovación el resultado de la implementación de estos sistemas”.

Si quieres más información y saber cómo acceder a estos proyectos, puedes ingresar a www.http://www.tritec-intervento.cl/.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día