viernes, abril 19, 2024

Sernapesca informa lo que se hace con las miles de toneladas de salmones muertos por la Marea Roja

Debe leer

El aumento del área afectada por el avance de la Marea Roja, ya está cobrando la vida de miles de toneladas de peces afectando principalmente a la industria del salmón, pero también está afectando a los mariscos y otras especies que viven en el mar.

Desde Sernapesca destacaron que toda la mortalidad ha sido derivada a plantas reductoras de harina de pescado, dispuesta en ensilaje o enviada a vertederos autorizados. En el caso de la región de Los Lagos, el 100% de la mortalidad se ha enviado a plantas reductoras de la región. En el caso de Aysén, un 70% de los salmones se enviaron a a plantas reductoras en Castro y Calbuco, y el 30% restante a vertederos en tierra. En el caso de Magallanes, la mortalidad fue transportada a la región de Los Lagos y enviada a vertedero.

A las mortalidades en centros de cultivo, se deben agregar también los eventos de mortalidad durante el traslado, principalmente de peces que viajaban para siembra. Sernapesca informó que han ocurrido tres mortalidades en transporte, todos con destino a la región de Magallanes, por un total de 39 toneladas, las cuales han sido ensiladas en los centros de cultivo de destino.

Alexandrium Catenellay otras especies

56 centros de cultivo (distribuidos en 20 Agrupaciones de Concesiones, ACS) han informado niveles de alerta por presencia de Alexandrium catenella, uno de los 13 géneros de fitoplancton que monitorea Sernapesca. Asimismo, la entidad reportó que distintos centros de cultivo han indicado la presencia en altas concentraciones de Karenia Mikimotoi, Thalassiosira pseudonana; Chaetoceros convolutus y Gymnodinium, entre otros.

Serpesca fisaliza y retiro de peces muertos

El 16 de enero, Sernapesca emitió la Resolución N°59/2018 que declaró Emergencia de Plaga de A. catenella, para disponer medidas especiales con el fin de evitar la dispersión de esta microalga. A partir de esa fecha se estableció una alerta para prevenir y reducir las mortalidades, y garantizar el traslado bioseguro de éstas.

A partir de esa fecha, se han realizado sobrevuelos en las regiones de Aysén y Los Lagos para supervisar el retiro de mortalidades desde centros de cultivo. Estos operativos han servido también para asegurar que en el ámbito pesquero se respeten las prohibiciones de extracción instruidas por el Ministerio de Salud, así como también evaluar la situación de la fauna silvestre, en particular de los cetáceos de la zona, descartando hasta la fecha algún impacto sobre las poblaciones de ballenas, producto de la presencia de estas microalgas.

Los sobrevuelos han sido acompañados además de patrullajes por vía marítima tanto a bordo de naves de la Autoridad Marítima como mediante embarcaciones arrendadas por Sernapesca para el efecto, con el fin de asegurar que las maniobras de retiro y manejo se realicen en condiciones de bioseguridad.

Desde Sernapesca aseguraron que se mantienen en situación de alerta, monitoreando la evolución de los bloom de algas en las regiones afectadas, y que semanalmente se entregará un reporte con la situación general de las floraciones algales y su impacto en la acuicultura.

Informe de mortalidad por Marea Roja

Desde el 1 de enero de 2018 al 4 de febrero, los titulares de cultivo han informado mortalidad en 80 centros asociados a Bloom.

El organismo explica que la siguiente tabla NO INCLUYE la mortalidad en dos centros en Quellón, cuya cantidad de mortalidad debe ser validada durante esta semana:
informesernapesca

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Irán niega ataque israelí y explica ‘sonido de explosiones’ en Isfahán

En la madrugada de este viernes -en Oriente Medio- se activaron todas las alamas por la represalia israelí a...

Los destacados del día