viernes, abril 19, 2024

En el 477° Aniversario de Santiago: Apogeo y decadencia de las casonas de la calle República

Debe leer

La calle República comprende desde Blanco Encalada hasta la Alameda Bernardo O’Higgins y fue aquí que se construyeron preciosos Chalets durante el auge minero del siglo XIX y ya hacia el año 1860 el loteo comprendido entre las calles República y España presentaban cada vez más familias interesadas en habitar esta elegante y exclusiva zona de Santiago.

Así se publicitaban las construcciones modernas de las familias más adineradas de Santiago en la revista Zig-Zag de 1907.

IMG_8965

Familias tradicionales como Errázuriz, Irarrazával y Cousiño construyeron hermosos palacios con todas las comodidades y lujo de la época. La avenida República fue la primera calzada en estar asfaltada en Santiago inspirada en una típica calle inglesa. A principios del siglo XIX el perímetro comprendido entre las calles Dieciocho, Alameda hasta la Calle San Ignacio fueron poco a poco formando un barrio residencial con acceso acceso al Club Hípico de Santiago y al antiguo Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins).

Con el paso del tiempo y con la llegada del desarrollo y creciente población capitalina, las familias adineradas emigraron a la zona oriente de la ciudad y el barrio república comenzó a poblarse de comerciantes y se construyeron viviendas menos ostentosas.

Hoy en día, la calle República guarda sólo un vago recuerdo de esa época gloriosa y algunas de las imponentes casas se mantienen en buenas condiciones, gracias a que fueron adquiridas por casas de estudio y universidades que se han preocupado de mantener sus fachadas, aunque con intervenciones modernas en su interior. Sin embargo, otras no han corrido la misma suerte y han sido invadidas por los grupos okupa que han destruido todo a su paso, convirtiéndolas en verdaderos basurales y lugares de reuniones universitarias.

Si este barrio estuviera ubicado en cualquier calle de Buenos Aires o Nueva York, hoy en día la realidad sería otra, ya que nuestra sociedad actual no le está dando el valor arquitectónico y cultural a estas viejas construcciones que guardan un gran valor cultural.

IMG_8798

Esta preciosa casona que data de 1923 fue destruida por grupos Okupa y así luce actualmente: 

IMG_8797 IMG_8796 IMG_8795

Museo de la Solidaridad Salvador Allende: 

IMG_8794

Esta preciosa casona también fue destruida por grupos OKupa y así luce en el abandono:

IMG_8792

IMG_8790 IMG_8789

Casa ocupada para centro cultural y gran circo teatro:

IMG_8788

Actual sede de IP Chile que ha sabido conservar su fachada y detalles de la antigua Droguería Michelson:

IMG_8787

IMG_8785  IMG_8783 IMG_8782 IMG_8781

IMG_8786

IMG_8777

IMG_8780

Actual Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello: 

IMG_8799

Estos preciosos edificios se incendiaron y así lucen actualmente, en el completo abandono a merced de indigentes y delincuentes:

IMG_8778

*Todas las fotos de esta nota se hicieron con la cámara del iPhone 8 Plus 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día