miércoles, abril 24, 2024

Fiscalía investiga nueva manipulación de pruebas en otro caso y se abriría Huracán 2

Debe leer

La declaración que el ingeniero forestal y agrónomo, Álex Smith, realizó a los persecutores por la arista de manipulación de pruebas en la “Operación Huracán” y que hoy se dio a conocer, abriría una nueva Huracán 2 por la existencia de otra alteración de evidencias.

Así lo dio a conocer  La Tercera, indicando que el denominado “el profesor”, como le llaman en Carabineros, asegura que no sólo diseñó el programa Antorcha.

Otra de las aplicaciones que desarrollé fue una para determinar la ubicación de los teléfonos de determinados lugares. Esta herramienta la desarrollé para una investigación a cargo de la Fiscalía de San José de la Mariquina”, señala.

Según precisa la información, el profesional también estuvo detrás de la información de Inteligencia de ese caso.

Hay que consignar que el 4 de octubre pasado el general director, Bruno Villalobos, viajó hasta la Región de Los Ríos para reunirse con el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, y liberar otro informe de prueba obtenida por Ley de Inteligencia.

Además, ciertas inconsistencias motivaron a la Fiscalía no solicitar órdenes de detención, como es el caso de que uno de los comuneros sindicados como autor material del ataque fue controlado por personal de Carabineros en su casa en el marco de una fiscalización por arresto domiciliario nocturno.

En ese sentido, el pasado jueves el fiscal Meléndez participó de una especie de encuentro de fiscales que indagan manipulación de pruebas y se espera que las sospechas sobre esta causa se unan a las ya abiertas por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y al de La Araucanía, Cristián Paredes.

La declaración de “el profesor”, “este software existe en el mercado y fue ofrecido a Carabineros por la misma empresa que vendió el equipo “Oxygen forense” y a través de él es posible, ingresando el número telefónico, determinar en qué lugar se encuentra un determinado celular, sin embargo esta herramienta no permite determinar dónde estuvo el teléfono con anterioridad”.

El valor de este software, según entiendo es de cerca de 200 millones de pesos, y la empresa que lo desarrolló es norteamericana. Como el valor es muy elevado comencé a desarrollar esta herramienta, pero aún no concluyo el trabajo, a pesar de que he realizado pruebas de campo”, explica.

De acuerdo a la explicación dada por Smith, esta herramienta la comenzó a desarrollar luego de las detenciones de Huracán que fueron el 23 de septiembre y el ataque en San José de la Mariquina el 28 de agosto.

Lo que me pedían era desarrollar una herramienta que permitiera determinar cuántos teléfonos habían en un determinado lugar y dónde se encontraban estos. El objetivo del software era forense, iba a ser administrado por el Labocar, para ese efecto se compró el hosting y el nick “tuubicación”, aseguró.

Y agregó que “hasta ahora llevo dos meses de trabajo para el desarrollo de esta herramienta. La idea era crear una página del Labocar desde donde se pudiera acceder a la aplicación”.

En ese sentido, mencionó que “a diferencia de la aplicación de origen norteamericano la que yo estoy desarrollando no sólo permite acceder a la ubicación actual, sino que además puede establecer ubicaciones anteriores. En las pruebas que realicé pude establecer ubicaciones anteriores hasta tres días”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día