jueves, marzo 28, 2024

Caso SQM: Fiscal Gómez pide sobreseer a 58 personas entre ellos al hermano del ex Presidnete Frei y al hijo de Pablo Longueira

Debe leer

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseer la investigación a 58 imputados en el caso SQM, argumentando para ello que mucho de los hechos indagados se encontrarían prescritos.

Entre los beneficiados con esta decisión, la cual hizo efectivo ante el tribunal el viernes pasado, se encuentra el hermano del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y el hijo del ex dirigente de la UDI y ex ministro, Pablo Longueira.

La investigación se inició en 2015, cuando el Ministerio Público se decidió investigar presuntos delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica y sus filiales por servicios inexistentes, dinero con el cual se habrían financiado campañas políticas.

Según consigna La Tercera, de acuerdo al documento presentado por Gómez el tipo penal imputado contempla una penalidad no superior a los cinco años de presidio menor en su grado máximo, y se califica como un simple delito que prescribe en igual período su acción penal, es decir cinco años.

El escrito presentado por el persecutor explica que para tomar la determinación de sobreseer a estas personas se consideraron criterios como la fecha del último documento tributario ideológicamente falso emitido por el imputado, el efecto suspensivo de la prescripción de las denuncias y querellas presentadas por el SII, informes de Policía Internacional para verificar los días en que los investigados estuvieron fuera del país, y el análisis de sus antecedentes penales.

De esta forma, el tribunal fijó la audiencia de sobreseimiento para el 22 de marzo, oportunidad en que se terminará la investigación contra personas ligadas al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre ellas su hermano Francisco; a la Presidenta Michelle Bachelet, al ex ministro Pablo Longueira, como su hijo José Tomás; y al actual senador Fulvio Rossi.

Sin embargo, el abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, dijo que cualquier causa criminal donde se alega prescripción lo primero que hay que hacer es investigar los hechos, establecer lo sucedido y después aplicarla, pero que en este caso “establecer toda la verdad de lo sucedido es precisamente lo que se ha evitado desde que Gómez asumió la dirección de la causa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día