El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche (20.01.2018) un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso, señalan las principales agencias del mundo.
Este cierre coincide con el primer aniversario del presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca.
La última vez que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que cerrar por falta de fondos fue en octubre de 2013, con Barack Obama en la Casa Blanca, y que duró 16 días.
Los demócratas, que forzaron el cierre con su oposición a las cuentas en el Congreso, habían condicionado su voto a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers» o «soñadores».
Casa Blanca llama «perdedores» a demócratas
La Casa Blanca advirtió, por su parte, que «no negociará» con los demócratas el estatus de los «soñadores» para lograr nuevos fondos y calificó a la oposición de «perdedores».
«No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales rehenes de sus irresponsables demandas», aseguró la Casa Blanca en un comunicado, agudizando la crisis y la popularidad del cuestionado Mandatario norteamericano.
Por su parte el Presidente Trump, a través de su cuenta de Twitter fustigó a los demócratas: «Los demócratas son mucho más preocupados con los inmigrantes ilegales que están con nuestros grandes militares o seguridad en nuestra frontera sur peligroso. Podría fácilmente haber hecho un trato pero decidió jugar a la política de cierre en su lugar. ¡