domingo, diciembre 22, 2024

Estudio del Sernac detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y medicamento original

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Con el objetivo de orientar a los consumidores, el SernacC realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales y los bioequivalentes de marca y genéricos, revelando que existe una diferencia de precios de más de $54 mil entre ambos remedios.

El análisis incluyó los precios de venta directa a los consumidores comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde en el área Metropolitana, cuyos precios analizados corresponden a los vigentes y con stock disponible al público el día 16 de octubre de 2017.

Consumidores informados

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que el servicio está monitoreando constantemente este mercado, considerando la relevancia que tiene, especialmente para quienes padecen enfermedades crónicas.

La autoridad recalcó además que es importante que los consumidores estén informados y conozcan las diferencias y características de los distintos medicamentos y sus precios, y así tomar mejores decisiones de compra.

Asimismo, indicó que es muy relevante que las personas sepan que para el tratamiento de una serie de enfermedades, existen trilogías de medicamentos, donde pueden existir grandes diferencias de precio entre el medicamento original, el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico.

Hay que tomar en cuenta, que actualmente, y para ciertos tratamientos, un consumidor podría adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar respecto del remedio original, sin saber que existen alternativas de bioequivalente genéricos más baratos y que son exactamente iguales. Por lo tanto, para ahorrar no sólo basta con el logo de bioequivalencia, indicó la autoridad.

Agregó que las diferencias detectadas son muy relevantes,  considerando que se trata de medicamentos altamente demandados por la ciudadanía, pues son utilizados para tratar enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol, por nombrar algunas.

En este sentido, hizo un llamado a las farmacias a que cumplan con la Ley respecto de entregar toda la información necesaria oportunamente para que las personas puedan tomar mejores decisiones de consumo.

Diferencias entre medicamentos originales y bioequivalentes por principio activo

Este estudio permitió concluir que, independiente del laboratorio y de la farmacia que comercializa, existen importantes diferencias, especialmente en aquellos medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas.

Por ejemplo, en el caso del Omeprazol, producto utilizado para problemas gástricos. El precio del medicamento de marca Losec, 20 mg, 30 cápsulas, se encontró a un valor de $39.980; mientras que el bioequivalente genérico denominado Omeprazol, de 20 mg, 30 cápsulas, tiene un precio mínimo de $1.190. Esto es, una diferencia de 3.260% o, dicho de otra forma, un consumidor podría adquirir hasta 33 cajas del producto bioequivalente genérico respecto de la marca original.

Diferencias entre medicamentos originales y bioequivalentes

Hay que recordar que la bioequivalencia permite demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.

En este contexto, se pueden encontrar trilogías de medicamentos, para un mismo tratamiento médico, compuestas por: el original o referente, el bioequivalente genérico (copia del original que tiene el mismo principio activo) y el bioequivalente de marca (copia del original que tiene el mismo principio activo y con denominación comercial de fantasía), ambos bioequivalentes asociados al mismo laboratorio titular.

Con la información disponible, el estudio logró realizar un total de 23 comparaciones o tríos de productos.

Al revisar los valores se pueden encontrar grandes diferencias. Por ejemplo, en el caso del medicamento destinado al tratamiento del colesterol, principio activo Atorvastatina. El remedio original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, 20 mg, 30 comprimidos, se encontró a un precio máximo de $57.590; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina, Laboratorio Chile, 20 mg, 30 comprimidos, tuvo un precio mínimo de $2.890. Es decir, una diferencia de $54.700 (1.893%) o, dicho de otra forma, un consumidor podría comprar 19 cajas del bioequivalente genérico.

Por su parte, el bioequivalente de marca Lipox, también del Laboratorio Chile, se encontró a un valor mínimo de $19.290. Es decir, un consumidor podría comprar hasta 6 cajas del genérico por una del bioequivalente de marca.

Una diferencia importante se detectó en el medicamento antibiótico, principio activo Azitromicina. En este caso, el bioequivalente de marca denominado Abacten, 500 Mg, 6 unidades, comprimidos recubiertos, Laboratorio Andrómaco, se encontró a un máximo de $21.990 mientras que el bioequivalente genérico, Azitromicina, 500 Mg, 6 unidades, comprimidos recubiertos, Laboratorio Andrómaco, tuvo un valor mínimo de $2.390. Esto es, una diferencia de $19.600 (820%) o la posibilidad de adquirir 9 cajas del bioequivalente genérico por el precio del bioequivalente de marca. Por su parte, el medicamento original, Zithromax, 500 Mg, 6 unidades, comprimidos recubiertos del Laboratorio Pfizer Chile S.A., se encontró a un valor de $29.090.

En el caso del medicamento destinado al tratamiento de la hipertensión, principio activo Losartán, el producto de marca denominado Cozaar, Laboratorio MSD, 50 mg, 30 comprimidos, se encontró a un precio máximo de $32.190; mientras que el bioequivalente genérico Losartán, Laboratorio Chile, 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, se registró a un valor mínimo de $2.390. Esto es, un ahorro de $29.800 o la posibilidad de comprar 13 cajas del bioequivalente genérico.

Por su parte, el genérico de marca denonimado Simperten, también del Laboratorio Chile tiene un valor mínimo de $13.999, por lo que, un consumidor puede comprar hasta 6 cajas del genérico por una del bioequivalente de marca.

Cabe señalar, que entre las trilogías, no fueron incorporadas las diferencias de precios observadas en monitoreos anteriores, entre los medicamentos original Losec, el bioequivalente de marca Zomepral y el bioequivalente genérico Omeprazol,  todos de 20 mg, debido a que en el mes de octubre el bioequivalente Zomepral (Laboratorio Chile) fue informado por las tres cadenas de farmacias como no disponible al público o sin stock a la fecha consultada.

Mayores diferencias de precios entre cadenas

Considerando sólo los medicamentos con precios informados por las tres cadenas, se logró conformar una canasta de 200 medicamentos asociados a 84 principios activos. En el caso de la canasta de medicamentos originales, la cadena más conveniente resultó ser Cruz Verde; y en el caso de los bioequivalentes (genéricos y de marca), la cadena más conveniente resultó ser Salcobrand.

Los tres medicamentos con mayores diferencias entre cadenas resultaron ser los bioequivalentes de marca Melic (Meloxicam) de 15 mg, 10 comprimidos; seguido del anticonceptivo Sibilla; y del antihipertensivo Anfibol. En los tres casos, farmacias Cruz Verde resultó ser la cadena más conveniente para los consumidores.

Evolución histórica de precios

El estudio además detectó que la brecha de precios entre bioequivalentes con denominación comercial genérica y medicamentos de marca originales, se ha mantenido relativamente estable en el tiempo, con una leve disminución, explicada principalmente, por el aumento a mayor tasa del nivel de precios de los medicamentos bioequivalentes genéricos.

Por ejemplo, para una canasta compuesta por 11 medicamentos bioequivalentes genéricos (11 principios activos diferentes), 11 bioequivalentes de marca y 11 medicamentos originales comparables a nivel de dosis y presentación respecto del medicamento original, se pudo verificar que el valor de los medicamentos originales ha sido en promedio, durante un año de seguimiento, 8 veces el valor de los bioequivalentes genéricos, y 2 veces el valor de los bioequivalentes de marca.

Asimismo, el valor de los bioequivalentes de marca resultaron, en promedio, 4 veces el precio de los bioequivalentes genéricos, lo que en conjunto refleja la gran ventaja para los consumidores que cotizan y prefieren las alternativas bioequivalentes por sobre los medicamentos de marca originales.

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