El ministro de Justicia, Jaime Campos, lamentó los atentados a iglesias católicas a días de la visita del Papa Francisco al país, argumentando que esperaba que la justicia aplicara todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables de los ataques y recomendó a los grupos de derechos humanos que “no empecemos con el discursito de ‘¡ay… los derechos de estos caballeros!’”.
En entrevista con El Mercurio, Campos aseguró que encontraba “lamentable” y “terrible” los ataques a las iglesias, afirmando que “creo que el nivel de desquiciamiento de las personas que fueron capaces de hacer y de redactar aquello están superado los peor que en nuestras pesadillas uno pudiese suponer”.
“Eso es de un primitivismo básico y por ende merece toda mi condena, todo mi rechazo, todo mi repudio. Lo único que deseo es que los tribunales de justicia y las fiscalías y las policías los encuentren, los procesen y los sancionen porque de esa manera, o por esa vía, la sociedad no puede funcionar. Y después no empecemos con el discursito de ‘¡ay… los derechos de estos caballeros!’ que dijeron estas cosas. Yo lo encuentro terrible”, afirmó.
En ese sentido, explicó que los grupos que sienten que el Vaticano representa el terror capitalista están equivocados, ya que “están siguiendo un camino incorrecto. Le están causando un daño enorme al país. Espero que enmienden, espero que corrijan sus actitudes. Y si no enmiendan y no corrigen, espero que sobre ellos caiga el máximo rigor de la ley chilena”.
En cuanto a las críticas que han hecho grupos respecto a que el Papa va a ver a las víctimas de la dictadura militar, pero no a las víctimas de los abusos sexuales de parte de sacerdotes, Campos dijo que “esas son cosas que evalúa el Vaticano. El Papa verá con quién se reúne. Claro, posiblemente podría haberse reunido con más gente. Podríamos llegar entonces a la visita de Fidel Castro el año 1971; deberíamos tenerlo como un mes aquí en Chile para que vea a los grupos que quieren hablar con él”.