El Banco Mundial corrigió al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2018 y fijó su estimación en un 3,1 por ciento, por encima del 2,9 pronosticado en junio del año pasado.
«La recuperación del crecimiento global sobre una base más amplia es alentadora, pero este no es el momento de relajarse», dijo hoy el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante la presentación del informe sobre crecimiento mundial elaborado por la entidad.
El pronóstico de crecimiento de la Eurozona fue elevado 0,6 puntos porcentuales hasta alcanzar un 2,1 por ciento. También se corrigió al alza la estimación respecto a las economías de Estados Unidos, China y Japón.
Entre las economías emergentes se beneficiarán especialmente los países exportadores de petróleo debido a una mejora en los precios de las materias primas, precisó el informe.
No obstante, el Banco Mundial advirtio sobre la vulnerabilidad de los mercados financieros en caso de que los bancos centrales eleven rápidamente la tasa de interés ante el riesgo de un aumento de la inflación, especialmente en las naciones industrializadas de Occidente.
La inflación podría aumentar más rápido de lo esperado, lo que podría significar un aumento de la tasa de interés superior al esperado, detalló una de las autoras del informe, Franziska Ohnsorge.