viernes, abril 19, 2024

Fiscales le paran el carro a Carabineros por “Operación Huracán”: “Deben cumplir las órdenes y no opinar de cosas”

Debe leer

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile, Mario Carrera, salió a parar en seco a Carabineros tras los hechos que se han dado a conocer en la “Operación Huracán”, indicando que la institución debe estar para cumplir órdenes y no deliberar.

En declaraciones a radio Cooperativa, Carrera dijo que la investigación por supuestas irregularidades en el caso no pasa sobre Carabineros como institución, por lo que esperan la colaboración de los funcionarios en el proceso.

Sobre las declaraciones de defensa del general Gonzalo Blu al trabajo realizado por la policía uniformada, el fiscal sostuvo que «fueron bastante desafortunadas, puesto que más parecían unas deliberaciones o una incitación respecto de otra institución, que -evidentemente- no es lo que corresponde en este caso«.

En ese sentido, dijo que «hay acusaciones sumamente graves y lo que corresponde es investigarlas, más que salir a declarar de esa manera«.

Respecto a la oposición de Carabineros al allanamiento realizado a las dependencias de la Dipolcar en Temuco, donde también llegó un contingente del GOPE, Carrera afirmó que «llamó la atención, porque Carabineros lo que debe hacer es cumplir las órdenes tanto de Fiscalía como de tribunales y no deliberar u opinar cosas de esa naturaleza«.

La propia Fiscalía fue la que develó esta situación, tanto es así que ahora está pidiendo o solicitando al tribunal no perseverar en esta investigación, precisamente porque objetivamente la Fiscalía entiende que no cuenta con antecedentes suficientes para deducir una acusación«, aclaró en referencia a las eventuales irregularidades cometidas en la “Operación Huracán”.

«No es un tema de instituciones; se investigan actuaciones concretas de personas concretas (…) esto no es de la institución de Carabineros, sino que es más bien de personas concretas de una unidad concreta«, sostuvo.

Finalmente, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile aseguró que «Carabineros debería ser el primero en cuestionar efectivamente o ser críticos, muy autocríticos y ojalá, si es que hay alguna irregularidad, sacarla de raíz«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día