sábado, abril 20, 2024

A bordo del Aquiles de la Armada de Chile se inició la 54° Expedición Científica Antártica

Debe leer

Desde el muelle Capitán Guillermos y a bordo del AP 41 Aquiles, de la Armada de Chile, se inició una nueva campaña marítima de la Expedición Científica Antártica (ECA), en su versión número 54.

El comandante del Aquiles, capitán de fragata Francisco Loyola Herrera, señaló el compromiso de la Armada con la ciencia, enfatizando que ellos apoyarán el traslado a numerosos puntos de muestreo, incluyendo bahía Fildes, bahía Almirantazgo, isla Nelson, bahía Esperanza, bahía Paraíso, isla Robert, isla Decepción, isla Livingston, sector norte de la península Antártica (base O’Higgins), isla Greenwich, bahía Sur (base Yelcho). El Aquiles visitará siete bases científicas y se espera que regrese a Punta Arenas a mediados de febrero.

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, precisó que la ECA es una de las principales acciones del Instituto. Esta campaña está formada por doce proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), administrado por el INACH, que, entre otros temas, estudiarán la ecología de peces y cangrejos antárticos y su relación con especies patagónicas, la presencia del virus de la influenza aviar en pingüinos o el desarrollo de productos biotecnológicos asociados a nanopartículas fluorescentes y celdas solares. Además, se apoyará el traslado de otros 15 proyectos del PROCIEN y de Programas Antárticos Nacionales de otros países con los que existe cooperación científica en el Continente Blanco.

Esta comisión antártica del Aquiles también considera a representantes del Programa Antártico de Ecuador y una delegación de la Universidad de Magallanes compuesta por estudiantes, profesores y escolares de la orquesta UMAG, todos ellos pertenecientes al proyecto “Alba Terra”, del Centro de Investigación GAIA Antártica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día