viernes, marzo 29, 2024

Fiscal de La Araucanía confirma manipulación de evidencia en “Operación Huracán”

Debe leer

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, confirmó este viernes que hubo manipulación de evidencia en el marco de la investigación por la denominada “Operación Huracán”, afirmando que las dudas se produjeron por “inconsistencias” en los mensajes de WhatsApp que fueron atribuidos a comuneros mapuche.

En conversación con radio Cooperativa, el persecutor dijo que se logró establecer por medio de dos informes periciales efectuados por la Unidad de Lavado de Activos, Crimen Organizado y Delitos Económicos de Fiscalía Nacional, “que los informes periciales preliminares y definitivos elaborados por Carabineros adolecían de una serie de inconsistencias«.

«Hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que comprendían supuestas conversaciones que inculpaban a las personas que tenían calidad de imputados pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no correspondían ni al formato ni a la ubicación en que se almacena la mensajería en estos aparatos«, sostuvo tajantemente.

El fiscal regional también señaló que «cuando nosotros nos percatamos de ello, a principios de diciembre, aperturamos una investigación para indagar la existencia de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación, todo eso en base a estos hallazgos periciales«.

Y agregó que se pidió un peritaje externo a un forense particular, el cual “también corrobora lo que concluyó la Fiscalía. (…) Soy fiscal hace 17 años y nunca me había enfrentado a una situación de esta naturaleza«.

Paredes también explicó el origen de la indagatoria, indicando que «esta investigación, denominada policialmente ‘Operación Huracán’, fue desarrollada integralmente por Carabineros en sede autónoma, bajo el amparo de la Ley de Inteligencia. Esta información es liberada sólo en septiembre a la Fiscalía y en ella se daba cuenta de la próxima y eventual comisión de un atentado en la ciudad de Temuco«.

Explicó que «sólo en ese momento comienza la investigación que desarrolla la Fiscalía y en el marco de la misma y en corto andar nos encontramos con las inconsistencias que he referido. En todo lo que se desarrolló por Carabineros y particularmente por la Unidad de Inteligencia al amparo de la Ley de Inteligencia, no tiene injerencia alguna la Fiscalía«.

«Estamos frente a una situación inédita, pero al mismo tiempo excepcional. Es la primera vez que esta Fiscalía Regional recibe una investigación desarrollada bajo el estatuto de la Ley de Inteligencia y que hemos constatado este tipo de situaciones«, insistió el persecutor.

También sostuvo que «esta es una investigación que se desarrollará en la forma más expedita y rápida posible, queremos arribar a conclusiones rápido porque creemos que no sólo es lo que merecen todas las personas involucradas en este caso, es lo que merece la ciudadanía, tener una respuesta rápida y oportuna y bastante definitoria«.

Respecto a si hubo efectivamente tráfico de armas con Argentina, el fiscal regional de La Araucanía precisó que «nosotros no tenemos cómo corroborar si ello es efectivo o no. (…) Esa es una de las motivaciones que nos lleva a tomar la decisión de no perseverar«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día