viernes, marzo 29, 2024

Como era de esperar: Carabineros defiende seriedad de “Operación Huracán” mientras que la PDI allana dependencias de la Dipolcar en Temuco

Debe leer

El jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general inspector Gonzalo Blu, salió a defender la seriedad de los antecedentes recabados en la “Operación Huracán”, afirmando que lo planteado por el Ministerio Público ampara a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo en la zona. Asimismo, personal de la PDI allanó esta mañana las dependencias de la policía uniformada en Temuco.

El general inspector confirmó que se ordenó un sumario administrativo para establecer claridad en los hechos denunciados por la fiscalía.

Además, indicó que la institución está trabajando en la «búsqueda de la verdad y en aclarar los hechos (de los) que lamentablemente han sido víctimas los habitantes de la Región de La Araucanía«.

En ese sentido, indicó que «la situación planteada por el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo y daño en las regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales solamente deberían estar preocupadas por la lucha de la delincuencia«.

Agregó que «Carabineros de Chile dispuso un sumario administrativo a cargo del general subdirector para esclarecer administrativamente las controversias que se han hecho públicas«.

El general Blu también aseguró que «en cuanto a la investigación, esta se efectuó en primera instancia con autorización legal de un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien precisamente realiza el control de la legalidad de las medidas inclusivas decretadas por la Ley de Inteligencia«.

«Respecto a los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por parte de personal especializado, esto se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la Fiscalía de Alta Complejidad y de la unidad especializada de Lavado de Dineros, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía«, sostuvo.

Finalmente, planteó que «es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar por otra de tres semanas y más aún, quedando una veintena de diligencias pendientes ordenadas por la misma Fiscalía y otras solicitadas por el mismo equipo investigador de Carabineros el día 6 de diciembre del año pasado«.

Allanamiento

En tanto, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) procedió a allanar las dependencias de Carabineros en la ciudad de Temuco, lo cual se enmarca dentro de las indagaciones por las graves denuncias de montaje y alteración de evidencias en la “Operación Huracán”.

La información que consigna radio Bío Bío de Temuco señala que se trata de las oficinas de la policía uniformada que se encuentran ubicadas en calle Pablo Neruda en la capital de La Araucanía.

pdi-allanamiento

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día