miércoles, abril 24, 2024

Abogados del PS critican la “Operación Huracán” y piden la renuncia del Director General de Carabineros

Debe leer

Un grupo de 31 abogados socialistas criticaron la “Operación Huracán”, tras conocer que supuestamente Carabineros adulteró pruebas contra mapuche involucrado en la quema de camiones en La Araucanía, pidiendo a su vez la renuncia del Director General de la institución, Bruno Villaobos, por ser el “máximo responsable” de la policía uniformada.

A través de un comunicado de prensa, los juristas del PS indican que los hechos que involucran a Carabineros afectan “gravemente” la “probidad pública de la institución y la práctica” del organismo dedicado a combatir la delincuencia.

El siguiente es el comunicado público:

Ante los hechos denunciados por la Fiscalía de la Región de la Araucanía, respecto de manipulación de pruebas por parte de Carabineros, en el marco del caso de la operación Huracán, los abajo firmantes declaramos lo siguiente:

  1. Que, el día de ayer jueves 25 de enero de 2018, la Fiscalía de la Región de la Araucanía ha informado que ha dado inicio a una investigación por manipulación de pruebas y evidencia por parte de funcionarios de Carabineros de Chile, en el marco de la denominada operación “Huracán”, que buscaría inculpar a comuneros Mapuche de delitos incendiarios cometidos en la región. Según ha señalado la Fiscalía, se habrían manipulado celulares de los imputados con la finalidad de insertar en ellos conversaciones de Whatsapp y Telegram, con información que inculparía a los imputados en los delitos de quema de camiones en la Región de la Araucanía. Asimismo, también existirían antecedentes que darían cuenta de la manipulación de evidencia, con la finalidad de inculpar a un Fiscal y a personal del Ministerio público de delitos de filtración de información.
  2. Los hechos descritos afectan gravemente la probidad pública de Carabineros de Chile, violentando la legalidad y la práctica común del actuar de la Policía uniformada, mediante la creación artificial de pruebas y la inculpación calumniosa de comuneros Mapuche, e incluso de fiscales y personal del Ministerio Público, que se han visto afectados por el actuar ilegal de miembros de la citada institución.
  3. Estos hechos no son propios de una democracia, y nos remontan a los peores años de la dictadura, considerando además que no se trata del primer caso de montaje y generación de pruebas falsas ocurrido en la Región de la Araucanía. Se ha utilizado la Ley que crea el Sistema de Inteligencia del Estado y los recursos fiscales con fines ilegítimos, lo que implica una grave afectación a la ética funcionaria, y los principios fundamentales de nuestra democracia. Por estas razones, los abogados socialistas presentaremos una querella criminal contra quienes resulten responsables, por los delitos de falsificación de instrumento público, falsedad vertida en proceso y acusación calumniosa, y nos haremos parte en la investigación criminal que se lleve al efecto.
  4. Exigimos la renuncia inmediata del General Director de Carabineros Bruno Villalobos Krumm, responsable máximo de la institución, pues estos hechos, sumados a los fraudes de malversación de caudales públicos que se investigan al interior de Carabineros de Chile, hacen necesaria una profunda intervención en la institución, y una reforma en su funcionamiento, con la finalidad de adecuarla a los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos”, señala el texto.

El comunicado lo firman Alejandro Chaparro Uribe Christian Dulansky, David Silva Johnson, Edgardo Lepe Acevedo, Evelyn Pino Moya, Fabiola Pizarro Fernando, Atria, Francisco Gómez Muñoz, Francys Foix Fuentealba, Gabriel Ossandón Fonseca, Gabriel Zúñiga Aravena, Gianvictor Cuneo Nash, Jaime Hip Hidalgo, Jaime Lafourcader, Jorge Anselmo Zuñiga San Martin, Jorge Polle Ansaldi, José Luis Pérez Bañares, Juan de Dios Parra, Marcela Díaz Escobar, Matilde Rivas Gómez, Pablo Carvacho, Pablo Gutiérrez, Rafael Ferrada, Rafael Pérez, Ricardo Venegas Martínez, Rodrigo Medina Jara, Romanina Morales, Sebastián Peña Rodríguez, Servando Omerovich Concha, Susana Calderón y Vicente Manríquez.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día