sábado, abril 20, 2024

Senadores PS valoran aprobación de normas de Educación Superior y Universidades Estatales

Debe leer

Se trata de los proyectos de ley de reforma a la Educación Superior y Universidades Estatales, con lo cual se realiza una profunda transformación al sistema educacional de Chile, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre otras disposiciones, la iniciativa de Educación Superior establece la gratuidad universal y las condiciones que se deben cumplir para llegar a ella.

Este proyecto establece un marco de regulación de toda el sistema de educación superior, crea una subsecretaría, crea una superintendencia, fortalece el sistema de acreditación e incorpora a la ley la gratuidad. Es un paso muy necesario, porque teníamos un sistema absolutamente desregulado”, dijo el senador Carlos Montes.

El proyecto establece la acreditación obligatoria y fija tareas y procedimientos de la Superintendencia de Educación, que también fiscalizará los aspectos por los que se les entregó la acreditación a cada institución.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha realizado una serie de reformas fundamentales para nuestro país. Pero las transformaciones en educación serán logros que marcarán un cambio completo y radical a la institucionalidad de nuestro país”, aseguró el jefe bancada PS, Alfonso De Urresti.

La senadora Isabel Allende destacó la Superintendencia de Educación. “Será un organismo de defensa de los  estudiantes frente a la vulneración de sus derechos como tales. Gracias a ella podremos fiscalizar la prohibición del lucro, la cual por fin podrá ser efectiva”.

Por su parte, el proyecto de Universidades Estatales establece un marco jurídico para los establecimientos de educación superior del Estado, que fortalece sus estándares de calidad académica y de gestión institucional.

El proyecto define a la Universidades como instituciones creadas por ley para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.

Este es un cambio fundamental, que costó, debido al constante rechazo de la derecha y los sectores conservadores de la sociedad. Me preocupan los recientes anuncios de futuras autoridades en el sector, por cuanto el nuevo Gobierno debe desarrollar la implementación de este nuevo marco. Al término de los cuatro años de Gobierno se cumple con los objetivos trazados por el Gobierno y acorde a los anhelos de la ciudadanía”, dijo el senador Rabindranath Quinteros.

Chile ha logrado una nueva institucionalidad educacional, moderna y adecuada a nuestros tiempos. Con estos proyectos, nuestro país ha redefinido el rol de la educación y de las universidades en la sociedad”, concluyó el senador Juan Pablo Letelier.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día